El feriado del Día de la Independencia en los Estados Unidos condicionó a todos los mercados del mundo ya que faltaron inversores. En Buenos Aires, los negocios fueron escasos tanto en bonos y acciones como en el mercado cambiario. Entre la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negociaron apenas $ 230 millones en títulos públicos, la quinta parte de un día normal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A pesar de los escasos negocios, aparecieron inversores que tomaron posición en los bonos del canje de la deuda que desde el lunes de la semana pasada subieron 4%. Por eso el Discount en pesos ayer subió 0,10%, aunque llegó a estar 0,60% arriba. El Par en pesos tuvo un movimiento mínimo y no marcó cierre. Lo mismo sucedió con los cupones PBI que van adosados a los títulos del canje y se negocian por separado.
Los bonos posdefault en pesos tuvieron poco movimiento y cierres mixtos. Mientras el BOGAR y el BOCON PRE8 subieron 0,20%, los BOCON PRE9 y PRO12 perdieron alrededor de 0,10%. El más castigado fue el BODEN 2008, que bajó 0,45 por ciento, porque los inversores se están desprendiendo de este bono de baja renta, ya que están arriesgando un poco más por el cambio que hubo en el exterior. El BODEN 2008 es un bono conservador y que sube cuando hay inestabilidad y bajan los bonos largos. Ahora ocurre a la inversa.
Los bonos posdefault en dólares vivieron otra realidad. Mientras el BODEN 2013 subió sólo 0,10 por ciento con bajos negocios, el BODEN 2012 estuvo muy pedido porque ajusta por tasa Libo, que ya está en 5,60% y amaga con seguir en alza. El BODEN 2012 subió 0,11 por ciento cuando se lo operó en pesos y nada menos que 0,70% cuando se lo negoció en dólares, en operaciones que se denominan de paridad.
A todo esto, el dólar tuvo una jornada muy tranquila y las operaciones se hicieron para liquidar en 24 horas. El Banco Central no intervino en el mercado y sus reservas se mantuvieron en 25.697 millones de dólares. En las casas de cambio, la divisa se siguió vendiendo a $ 3,10. En el Forex, el mercado donde operan los bancos y las extrabursátiles, el dólar terminó igual que el día anterior, a $ 3,0847.
Para hoy la divisa está muy ofrecida, ya que las órdenes de venta dominan el panorama. Hay una diferencia amplia entre la cantidad de vendedores y la de compradores: por cada 3 dólares que se ofrecen sólo uno tiene comprador asegurado y eso indica que la divisa hoy puede abrir en baja. El Banco Central aprovechará esta mayor oferta para seguir adquiriendo dólares y elevar las reservas, una estrategia que marca el gobierno.
Dejá tu comentario