Peso cae contra monedas (106% desde la crisis)

Economía

El peso se depreció durante agosto en relación con las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina y su comportamiento durante el año le da impulso a través del tipo de cambio a las exportaciones. Sin embargo, el impacto no es siempre directo: por caso, aunque el peso se depreció 1,6% en agosto contra el real brasileño (1% en términos reales, considerando el efecto que producen las diferentes tasas de inflación en los dos países), el déficit comercial con ese país alcanzó un nuevo récord.

El índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM), elaborado por el Banco Central, creció 0,3% con respecto a julio y se encuentra 3,8% por encima de agosto del año pasado.

La depreciación del peso (medida con el ITCRM, que también toma en consideración el impacto de la inflación en la competitividad del tipo de cambio) favorece en teoría a las exportaciones al abaratar relativamente el costo de los productos argentinos.

  • Comercio exterior

    En la tercera semana de setiembre, se conocerán los datos del comercio exterior, que permitirán continuar evaluando los resultados de la política oficial de tipo de cambio alto, que impacta en la inflación. Los valores del comercio bilateral con Brasil de agosto, informados por organismos oficiales de ese país en los primeros días de setiembre, no difunden optimismo, ya que se observó un déficit comercial récord de u$s 424 millones.

    En tanto, el comportamiento del ITCRM en agosto obedece principalmente al abaratamiento del peso versus la moneda brasileña (principal socio comercial argentino). Dicha depreciación se debió fundamentalmente a la variación del tipo de cambio (el peso se debilitó 1,6% en el mes contra el real). La depreciación efectiva, es decir el impacto del tipo de cambio en la competitividad argentina, fue menor (1%) ya que la inflación argentina, superior a la de Brasil, encarece los bienes producidos localmente y resta competitividad.

    Si se analizan los otros dos socios comerciales más importantes, Estados Unidos y Europa, se observa que el peso se apreció en términos reales frente al dólar (-0,2%) y se depreció frente al euro (0,2%).
  • Dejá tu comentario