18 de enero 2005 - 00:00

Petróleo, en alza por temor a la OPEP

Londres - Los temores de que la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) decida reducir la cuota de producción mantuvieron ayer en alza los futuros del crudo en el mercado de Londres. Las negociaciones estuvieron limitadas porque Nueva York permaneció cerrado por el feriado en Estados Unidos por el día de Martin Luther King.

El barril de Light Sweet Crude, el petróleo de referencia en Estados Unidos, había terminado el viernes en 48,38 dólares, su nivel más elevado desde el 30 de noviembre.

En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 26 centavos y terminó a u$s 45,22 por barril, el precio más alto desde el 1 de diciembre. Cabe aclarar que el Brent es un petróleo más barato que el de referencia en Estados Unidos.

Según los analistas de Sucden, el tiempo invernal en el Hemisferio Norte -época de mayor demanda de crudo-«coincide con una serie de problemas en la producción en todo el planeta».

«La producción estadounidense en el Golfo de México así como la del Mar del Norte (por el mal tiempo) se vieron afectadas, mientras que las exportaciones en Irak se han reducido debido a sabotajes», explicaron.

• Violencia inquietante

La escalada de violencia en Irak sigue siendo uno de los factores clave en la evolución de los precios del crudo y fuente de inquietud en el mercado, a menos de dos semanas de las elecciones generales del 30 de enero, coinciden los expertos.

Por otra parte, la OPEP se reunirá el 30 de enero en Viena y, según los analistas, contempla reducir nuevamente su producción para adelantarse al impacto de un descenso de la demanda de crudo, tras el fin del invierno boreal. Pero esa intención de bajar la producción podría « desaparecer» si los precios del petróleo se acercan demasiado a los 50 dólares por barril, según Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Dejá tu comentario

Te puede interesar