ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de noviembre 2014 - 15:14

Petróleo sin fondo: se hundió 10,2% y finalizó a u$s 66,15

ver más
El petróleo en Nueva York se derrumbó 10,2% este viernes, a su nivel más bajo desde 2010, tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66,15 dólares.

Al momento del cierre en Nueva York el barril de Brent en Londres pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 dólares por primera vez desde hace cuatro años y medio, y llegó a 69,78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Al cierre terminó en 72,32 dólares.

Esta caída es consecuencia directa del anuncio de la OPEP de que mantendrá sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día.

"La OPEP va a continuar inundando el globo de petróleo con la esperanza de enterrar la producción de petróleo de esquisto de EEUU", cuyo boom amenaza las partes de mercado de los miembros de la organización, destacó Phil Flynn de Futures Group.

"Incluso si el secretario general de la OPEP, Abdallah El-Badri, asegura que no buscan mandar una señal a nadie, los corredores saben qué esperar. Es una declaración de guerra en materia de producción. Todos los barriles están sobre la mesa y la OPEP se juega su existencia", añadió.

"Parece una victoria completa de los sauditas y de sus aliados del Golfo Pérsico", consideró de su lado Michael Wittner, analista de la Société Générale. Arabia Saudita estaba por mantener las cuotas, en cambio Venezuela o Irán abogaron por bajar los volúmenes de extracción para contener la caída del crudo.

Desde junio, la baja de precios ha sido de 35%. "Incluso si la OPEP respeta el nivel de 30 millones de barriles por día, esta decisión implica un superávit de unos 700.000 barriles por día en 2015", destacó Tim Evans de Citi. "Pero si se toman en cuenta las variaciones estacionales de consumo energético en el mundo, eso puede traducirse en un superávit de 1,2 millones de barriles por día en el primer trimestre", añadió.

"Encontrar compradores que quieran absorber este exceso y almacenar tantas reservas requiere una baja de precios todavía más importante", concluyó.

Según ocho reportes de analistas compilados por Reuters, los precios globales del petróleo se ubicarán cerca de 70 dólares el barril hasta bien entrado el 2015, lo que podría reducir la producción de crudo de esquisto estadounidense y generar adquisiciones de empresas que puedan verse en problemas.

La última ronda de opiniones de analistas se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, decidió el jueves mantener su meta de producción en 30 millones de barriles por día (bpd) pese al abrupto declive de los precios.

La decisión de la OPEP era previsible, dijeron analistas, al señalar que el cartel de naciones productoras estaba conforme con dejar que el mercado dicte los niveles de precios y bombeo.

"Probablemente sea momento de admitir que estamos en un mundo en el que el petróleo cuesta 70 dólares por barril", dijo Jason Wangler, un analista de Wunderlich Securities.

Los bajos precios del crudo serán un desafío para los productores estadounidenses, particularmente en los depósitos de esquisto que han ayudado a impulsar el bombeo doméstico.

El consenso de analistas prevé que la producción en Estado Unidos posiblemente continuará aumentando tal como se espera en el primer semestre del 2015, pero la tasa de crecimiento se desacelerará en la segunda mitad del año por efecto de la baja en los precios del crudo.

"Pensamos que una desaceleración en el ritmo de la producción estadounidense podría tomar entre tres a seis meses antes de que se produzcan reducciones de gastos que lleven a una ralentización verificable en el crecimiento de los suministros desde Estados Unidos", escribió First Energy Capital.

Los recortes de producción causados por la disminución de los precios finalmente ayudarán a bajar el suministro al mercado y apuntalarán los precios en el 2016, de acuerdo a analistas.

Los precios más bajos del petróleo también pondrán a prueba la solidez de las compañías que dependen demasiado de los precios elevados del crudo, lo que las dejaría expuestas a adquisiciones.

"Las condiciones duras del mercado posiblemente causarán que muchas empresas cambien su estrategia drásticamente", escribió Wangler de Wunderlich Securities. "Creemos que las compañías más sólidas usarán esa oportunidad para hacer compras en el futuro", aseveró.

Los analistas estiman que la OPEP posiblemente decidirá recortar su meta de producción el año próximo -especialmente si los precios bajan a 60 dólares por barril-, quizás antes de su próxima reunión prevista para junio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias