ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de abril 2007 - 00:00

Petróleo en ligera alza por tensión con Irán

ver más
Las cotizaciones del petróleo terminaron en ligera alza este martes, cuando las tensiones se elevaron con respecto a la cuestión nuclear de Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, que confirmó su intención de iniciar el enriquecimiento industrial de uranio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subió 38 centavos, para cerrar a 61,89 dólares.
Las cotizaciones habían perdido 2,77 dólares el día anterior en Nueva York.

"Por más que la liberación de los marinos británicos la semana pasada haya permitido descartar la amenaza de una acción militar inmediata en el Golfo Pérsico, el discurso de Irán sigue siendo combativo y el clima político puede parecer todo excepto calmo", subrayó John Kilduff, analista de la firma de corredores Fimat.

La organización iraní de energía atómica (OIEA) anunció el martes la decisión de instalar hasta 50.000 centrifugadoras en su planta de Natanz, a fin de proceder al enriquecimiento industrial de uranio, un plan anunciado el lunes por Teherán.

La Unión Europea condenó esta decisión mientras que Washington dijo estar "muy preocupado", con este nuevo "desafío" de Irán, y estimó que esta iniciativa justificaba las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ordenó a Irán suspender sus actividades nucleares sensibles.

Los inversionistas temen que una escalada de tensiones geopolíticas con Irán amenace las exportaciones de petróleo de la región.

Las cotizaciones de petróleo se mantenían no obstante bajo presión debido a la amplitud de las reservas estadounidenses.

"Hay una superabundancia de crudo en el mercado debido a la insuficiencia de las refinerías"; muchas de ellas presentan problemas o están en trabajos de mantenimiento, indicó Phil Flynn, de Alaron Trading.

"Las refinerías no están funcionando a pleno régimen y su consumo permanece por debajo de los 15 millones de barriles diarios, con lo que la demanda de crudo es inferior a lo que sería en tiempos normales", lo que ha hecho bajar las cotizaciones", subrayó.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias