Petróleo no frena suba. Caen todos los mercados

Economía

• Afectó a todos los mercados del mundo récord del petróleo. • Se disparó más tasa en EE.UU. • Hay temor por lo que anuncie hoy Greenspan en Washington. • Por esto, cayeron todos los títulos de países emergentes. • En la Argentina bonos perdieron 3% y acciones cedieron 1,57%. • Ingresaron ayer menos dólares y por ello el Central redujo compras.

El precio del petróleo registró ayer un nuevo récord en el mercado de Nueva York al cerrar a 63,94 dólares por barril, por el temor de los operadores a un posible desabastecimiento de combustible tras la amenaza terrorista a la Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita, el mayor productorexportador de petróleo del mundo, y el único país con capacidad para un aumento inmediato de su producción.

El barril para entrega en setiembre del West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para el mercado de EE.UU. y la Argentina- subió 1,63 dólar, o 2,6%, y cerró en 63,94 dólares, apenas seis centavos por debajo de la marca histórica de 64 dólares que alcanzó durante la misma jornada. En el mercado de Londres también se alcanzaron valores inéditos, y el crudo Brent cerró a 62,70 dólares.

El valor de ayer es el más alto desde 1983, en que el petróleo de la variedad WTI comenzó a cotizar en el mercado de Nueva York, pero los analistas estiman que, considerando los ajustes por inflación y la evolución del dólar, el valor más alto fue de 80 dólares en 1979, cuando se produjo la revolución iraní.

El nuevo récord del petróleo fue atribuido por los analistas a una combinación de factores en un contexto de demanda creciente, por el consumo de EE.UU. y China.

Además de la amenaza terrorista en Arabia Saudita, que obligó a cerrar todas las dependencias diplomáticas estadounidenses en ese país, también contribuyó al alza la creciente inestabilidad política en Medio Oriente, debido a que de Irán retomó el programa nuclear, frente a lo cual los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña prometieron dar una respuesta.

A esto se sumó además la preocupación de que las refinerías no puedan satisfacer la creciente demanda. Exxon Mobil, British Petroleum y Valero Energy están entre las compañías petroleras que cerraron parcialmente sus refinerías en Estados Unidos durante las últimas semanas para reparaciones luego de varios meses de trabajar a pleno.

Dejá tu comentario