El petróleo cerró por primera vez por encima de los los 75 dólares este viernes en Nueva York, tras haber establecido un nuevo récord histórico durante la sesión con 75,35 dólares, ante temores generados por la crisis iraní y una eventual escasez de gasolina en Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio cerró con un alza de 1,48 dólares, en 75,17 dólares. Durante la jornada llegó a los 75,35 dólares, un récord histórico desde el comienzo de su cotización en Nueva York en 1983.
En Londres, el Brent Mar del Norte para entrega en junio ascendió hasta los 74,57 dólares, también un récord histórico, para cerrar en 74,78 dólares.
"Los precios quieren subir alto", opinó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer. "Hay una tensión y una especulación crecientes, que empujan a los precios" al alza, agregó.
La gente especula con la posibilidad de que Estados Unidos pueda atacar militarmente a Irán, lo que sería devastador para Medio Oriente y para la economía mundial", estimó Gheit. "Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, lo que interrumpiría las exportaciones del Medio Oriente, que representan 20 millones de barriles por día", añadió.
El estrecho de Ormuz, recostado sobre territorio iraní, es el camino que transita la mayor parte de la producción petrolera del Golfo Pérsico.
El tema nuclear iraní está suscitando una tensión creciente entre la república islámica y Occidente desde el comienzo del año.
Irán asegura que enriquece uranio meramente para fines civiles, pero los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, afirman que Teherán tiene intenciones militares. Washington ha indicado los últimos días que no descarta la opción militar en ese país.
Irán podría responder a cualquier sanción que se adopte en su contra con una interrupción de sus exportaciones (2,7 millones de barriles diarios) o con el bloqueo del estrecho de Ormuz.
El mercado teme asimismo la posibilidad de que la gasolina escasee en Estados Unidos, donde las reservas de carburante son 4,6% inferiores a su nivel del año pasado.
La situación se torna más delicada por la entrada en vigor en Estados Unidos de nuevas normas sobre la composición de la gasolina, con la inclusión del etanol como aditivo y no más MTBE, considerado demasiado contaminante. Esta nueva reglamentación puede desacelerar la producción de gasolina en momentos en que comienza la temporada de grandes desplazamientos estivales.
El mercado está preocupado también por las interrupciones de producción en Nigeria, causadas por explosiones de violencia étnica, así como por el espectro de una nueva temporada de huracanes, que se prevé muy activa en el Golfo de México.
Dejá tu comentario