Los trabajadores petroleros de la provincia de Buenos Aires llevaban adelante hoy un paro por tiempo indeterminado, sin que se registraran avances en las negociaciones con las empresas del sector, por lo que cobraba fuerza la posibilidad de que se resienta en los próximos días el suministro de gas a los domicilios en la Capital y la Provincia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo confirmó esta mañana el secretario general del Sindicato de Petroleros bonaerenses, Alberto Roberti, quien precisó que desde ayer a la tarde sólo se cumplen "guardias mínimas" como una medida de "seguridad" en las plantas que retransmiten el fluido energético a las redes domiciliarias.
"Se van a resentir las redes domiciliarias. Estimamos que dos días, máximo tres de inoperabilidad se genera un resentimiento en las líneas, por lo que sólo quedaría el flujo que está en las cañerías", estimó Roberti en declaraciones a una agencia de noticias.
Roberti también precisó que si sigue el paro se vería afectada la distribución de gas licuado en garrafas.
El dirigente sostuvo que los contactos con las empresas petroleras se cortaron ayer y que hasta el momento no se retomaron.
"No tenemos ningún avance y no hay reuniones gestionadas", enfatizó Roberti.
El dirigente explicó que los reclamos de los cuatro mil trabajadores que representa "apuntan al cumplimiento de artículos del convenio colectivo de trabajo por el pago de horas extras, vianda y viaticos".
Puntualmente, los petroleros bonaerenses reclaman que en diciembre se les pague un aguinaldo completo "debido a ganancias del sector empresario".
Roberti precisó que si se logra el beneficio salarial que reclaman, los trabajadores del sector se beneficiarían con una mejora en sus sueldos de bolsillo en torno "al 20 por ciento".
"De los 4 mil trabajadores, prácticamente el total está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias", explicó.
El dirigente advirtió que las mismas empresas petroleras acordaron beneficios similares para los sindicatos que agrupan a los trabajadores petroleros de la Patagonia.
El dirigente responsabilizó a "los grandes grupos petroleros como Repsol-YPF (España), Totalgas (Francia) y Shell (Holanda)" por la posibilidad de desabastecimiento.
Roberti manfifestó que el gremio "no tiene conocimento" de un supuesto llamado a "conciliación obligatoria" de parte del Ministerio de Trabajo y vinculó ese rumor a "maniobras empresariales".
Voceros de Repsol-YPF habían señalado anoche que el Ministerio de Trabajo dictó en horas del mediodía la "conciliación obligatoria", y que por lo tanto la medida de fuerza sería ilegal.