29 de octubre 2023 - 16:11

Plazo fijo: con la baja del dólar, vuelve una estrategia clave para los inversores

Antes de las elecciones, en medio de la preocupación por una posible devaluación abrupta, los plazos fijos en pesos experimentaron una disminución promedio del 10%. Pero ahora, cambió la expectativa.

El equipo económico tiene expectativas de que el dólar se mantenga estable o incluso disminuya

El equipo económico tiene expectativas de que el dólar se mantenga estable o incluso disminuya

Noticias Argentinas

Tras la baja de los dólares financieros, vuelve una estrategia clave para los inversores que les permite ganar un extra. En la última semana, la industria notó como los ahorristas redirigieron sus fondos hacia los plazos fijos en pesos tras un período de dolarización previo a las elecciones. Esto, sumado a la posibilidad de que la inflación perfore el 10% en octubre, volvió a generar incentivo para la tasa de interés mensual cercana al 11%.

Antes de las elecciones, en medio de la preocupación por una posible devaluación abrupta, los plazos fijos en pesos experimentaron una disminución promedio del 10%. Sin embargo, los resultados de las elecciones generales cambiaron el panorama del mercado y la estrategia de los inversores.

Previo a los comicios, y en medio del temor a un salto devaluatorio brusco, los plazos fijos en pesos cayeron un 10% promedio. Los resultados de las elecciones del 22 de octubre cambiaron el humor del mercado y al mismo tiempo modificaron los portafolios de los inversores, explican analistas financieros. Tras los comicios los plazos fijos subieron en más de $400.000 millones.

Ese nivel representa un tercio de los fondos que habían salido desde principios de octubre, cuando el mercado especulaba con la posibilidad de que Milei y su propuesta de dolarización saliera primero en los comicios.

Crecen los plazos fijos tras las generales

Según reflejó Portfolio Personal de Inversiones (PPI) en un informe reciente, los depósitos a plazo fijo crecieron en los dos días tras los comicios al haberse abortado el escenario de dolarización.

Los plazos fijos recobraron impulso al expandirse $78.214 millones el lunes y $316.148 millones ($394.362 millones en total), cortando drenaje acumulado de $1,269 billones desde principios de octubre.

Hacia adelante, PPI sostiene que espera que la tasa mensual de 10,9% "tiente a los ahorristas" a renovar el stock "o al menos ayude a contener el reciente desarme".

unnamed.jpg

Dólar: ¿vuelve el carry trade?

Con el mayor incentivo en la tasa debido a una baja moderada en la inflación y la caída de los financieros, en el mercado ya se pregunta si vuelve el "carry trade", la estrategia que consiste en invertir en instrumentos en pesos, mientras los dólars libres están calmos, para luego pasar a ganancias a moneda dura y obtener un rendimiento extra.

El equipo económico tiene expectativas de que el dólar se mantenga estable o incluso disminuya en las tres semanas previas al balotaje del 19 de noviembre. El Banco Central proyecta que para ese momento, los bancos habrán recuperado los fondos de plazos fijos en pesos que se habían retirado en busca del dólar. La caída del 15% en la cotización del contado con liquidación convencerá a los ahorristas de aprovechar las altas tasas en pesos. Ahora, el perfil de los inversores y ahorristas mutó hacia los altos rendimientos que ofrecen los plazos fijos, que llegan al 133% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar