Polémica con autopartistas

Economía

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) denunció la existencia de un «estancamiento profundo» en la producción automotriz y descartó que exista un repunte, como asegura el gobierno.

Aunque el dato positivo de las últimas semanas es que la venta de autopartes, según estimaciones de AFAC, se incrementó alrededor de 20% como consecuencia de los operativos que se están realizando en los numerosos desarmaderos que hay en el país, que comercializan autopiezas en el mercado «negro».


AFAC precisó que, si bien las operaciones de vehículos en julio se incrementaron 186,5% con respecto a igual período de 2002, «las ventas de ese mes del año pasado fueron las terceras peores del dramático 2002».

La queja de los autopartistas se debe a que hay pocos proyectos de nuevos modelos que permitirían aumentar el componente nacional.
Uno de esos emprendimientos es Toyota, que está invirtiendo u$s 200 millones para el lanzamiento de un nuevo vehículo en la planta de Zárate. Por otro lado, se encuentra Peugeot, que trabaja contrarreloj en la puesta en marcha industrial del modelo berlina del 307, que implicará una inversión de 50 millones de euros y que conlleva una fuerte nacionalización de partes y piezas para permitir su exportación desde la Argentina hacia el resto de América latina. A propósito de la evolución de los desarrollos de partes y piezas, la terminal con sede en El Palomar ya ha logrado avanzar en la selección un gran número de proveedores locales para la nacionalización de más de 185 piezas del Peugeot 307 (etapa «I» de integración), aunque ciertos componentes como los asientos del nuevo vehículo serían «internalizados», realizándose dentro de la misma planta de producción, decisión que generaría adicionalmente un importante ahorro logístico. Este modelo viene precedido por el buen recibimiento en el mercado que está teniendo la recientemente lanzada versión 307 SW. En varios de los concesionarios de la red de la marca del león, admiten que este producto ya está sobredemandado.

Además, la AFAC aseguró verse perjudicada por el gran crecimiento de la venta de importados «que se debe principalmente al ingreso de varios modelos provenientes de Brasil».

Dejá tu comentario