5 de septiembre 2001 - 00:00

Polémica ley para refinanciar deudas

El Senado postergó anoche el tratamiento de un proyecto tendiente a la refinanciación de deudas del personal del Estado y de jubilados que sufrieron el recorte de 13 por ciento, incluido en la Ley de Déficit Cero, y a los privados cuyos salarios hayan sido reducidos en forma arbitraria e imprevista sin acuerdo de partes. Se aplicará esta medida a compraventas, hipotecas, prendas, locaciones, mutuos, tarifas de servicio público, leasing y planes de refinanciación o pagos de moratoria de impuestos nacionales, provinciales o municipales.

Según el proyecto del peronista tucumano José Carbonell -que fue consensuado, finalmente, con otro similar del riojano Jorge Yoma-, serán beneficiarios quienes tengan obligaciones dinerarias a plazo, convenidas con fecha anterior a la reducción de sus respectivos haberes, podrán solicitar al acreedor -público o privado-una nueva financiación conforme con su situación patrimonial actual.

• Capital intangible

En ningún caso se disminuirá el capital adeudado. «El importe de las cuotas -agrega la iniciativa- se reducirá en igual proporción que la aplicada a los respectivos salarios o haberes, debiendo compensarse esta disminución con mayores plazos de amortización».

En caso de que el acreedor se negara, correspondería aplicar el artículo 1198 del Código Civil que establece la teoría de la imprevisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar