Ayer la AFIP lanzó su plan contra la evasión en la compra y alquiler de propiedades. Las inmobiliarias y aquellas personas que tengan al menos cinco inmuebles en alquiler tendrán hasta el 16 de marzo para inscribirse en un nuevo registro.
También quienes compren o vendan sus propiedades deberán inscribirse ante un escribano para hacer válida la operación. Será complicado el cumplimiento: inmobiliarias de todo el país deberán informar primero el valor de venta de las propiedades. Luego, deberán repetirlo en el momento de escriturar con el monto efectivo. Apuntan a combatir la subfacturación en las transacciones inmobiliarias. También, a que locadores incorporen su renta en las declaraciones de Ganancias. Y en general, a que las propiedades tributen en el Impuesto a los Bienes Personales. No debería sorprender que aun en los números que se informen a ese registro se incluyan también valores inferiores a los pactados. De que hay alta evasión existen pocas dudas. Es cierto paralelamente que el impuesto a la riqueza a las tenencias de más de $ 102.300 o u$s 33.000 quedó desactualizado. Pero éste es otro problema.
Todas las inmobiliarias y aquellas personas que posean más de cinco inmuebles en alquiler tendrán hasta el 16 de marzo para inscribirse en el registro de operaciones que creará la AFIP. Según anunció ayer el titular de la entidad, Alberto Abad, posteriormente será necesario que las inmobiliarias registren los montos por los que se hacen las ofertas de venta que serán comparados con los que finalmente figuran en las escrituras para detectar distorsiones en las valuaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Es el comienzo de una serie de duras medidas que comenzarán a oficializarse hoy cuando se publique la primera resolución en el Boletín Oficial y que ya preocupan a los operadores inmobiliarios, que lo ven como más presión en un mercado en auge luego de la crisis.
La AFIP puso la mira entre los martilleros y escribanos cuando detectó algunas irregularidades que mostraban que la mayoría de las escrituras se hacían por 40% del monto real de venta del inmueble.
Abad dijo ayer que 82% de las propiedades declaradas en Bienes Personales tiene un valor inferior a u$s 26.000 y 93% es menor que u$s 50.000. Sólo 1% de los inmuebles está declarado por más de u$s 100.000.
Inconsistencias
Según un relevamiento que el organismo recaudador hizo sobre 950 unidades en emprendimientos de alta categoría, 67% presentó inconsistenciasfiscales. Entre otras, 11% de los dueños es monotributista y 46% no declaró bienes personales.
Con el objetivo de lograr mayor transparencia y también aumentar la recaudación, desde la AFIP explicaron las nuevas medidas del siguiente modo:
Desde el 1 de febrero hasta el 16 de marzo, las inmobiliarias y los intermediarios de todo el país deberán empadronarse en el Registro de Operaciones. También deberán hacerlo los particulares que tengan cinco o más inmueblesen alquiler o que perciban rentas superiores a $ 8.000 mensuales.
A partir de marzo, las inmobiliarias deberán comenzar a informar a la AFIP transacciones como señas, reservas y ventas a través de Internet o telefónicamente, sistema que todavía no fue terminado de diseñar. La idea es contar con la información del monto por el que un inmueble sale a la venta para compararlo con su posterior escrituración. La AFIP considerará « razonable» una diferencia de alrededorde 10% y no de más de 50% como detecta actualmente.
A través de una medida que ya fue reglamentada para autorizar la operación, los escribanos deberán tener en el momento de la escritura la certificación de la AFIP sobre el Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias (ITI). Ayer se decía que probablemente se sume una notificación de la AFIP sobre el pedido de compra o venta de la propiedad. De tal manera que si una inmobiliaria no se inscribe en la AFIP, no puede solicitar la autorización para realizar la operación.
Abad informó que desde la vigencia de la certificación de exención del ITI el 1 de noviembre pasado, que se presenta para no pagar 1,5% si se compra otra propiedad para vivienda única, la recaudación por ese impuesto casi se duplicó. Pasó de $ 10 millones en noviembre de 2005 a $ 19 millones este año.
Dejá tu comentario