Controlar la escalada inflacionaria sigue siendo la principal preocupación del Gabinete económico. Además de promover iniciativas para generar referencia y mayor estabilidad como Precios Cuidados y Super Cerca, el Gobierno ahora pone la lupa sobre los fabricantes de insumos para productos de consumo masivo. A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior informó la apertura de una investigación para detectar posibles conductas anticompetitivas en el sector. Industriales señalan que vienen sufriendo incrementos de hasta tres dígitos en sus costos.
Pese a la desaceleración registrada en los últimos cuatro meses, el índice de precios al consumidor sigue estando por encima del 3%. Con este escenario, en el Gobierno siguen de cerca los aumentos en alimentos, bebidas, perfumería, productos de limpieza e higiene personal entre otros. Pero la lupa no está puesta sólo sobre los fabricantes de los bienes finales sino que apuntan ahora a evaluar todo el andamiaje de la cadena de valor.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español, informó la apertura de una investigación para detectar posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para productos de consumo masivo.
“En los últimos meses vimos un incremento de precios de los insumos difundidos que usan los alimentos, como el cartón, el aluminio, el vidrio, el plástico y el tetra brik, que son parte de los paquetes y los envases que usan los productos de consumo masivo, higiene personal, limpieza, alimentos y bebidas”, dijo Paula Español en la AM 750. En esa línea, explicó: “cada una de las cadenas de valor de los alimentos funciona de manera diferente y donde hay mercado concentrado lo que queremos es evitar que haya un abuso del uso de la posición dominante”.
Un informe de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería al que pudo acceder Ámbito, da cuenta de incrementos que llegan al 110% en el primer semestre del año, como en el caso del sebo, también registra un alza 80% para el propelente y 75% en la glicerina.
Del mismo modo, resalta las subas en el costo de los insumos para fabricar empaques: 60% en el caso del papel, 45% en aluminios y 38% en vidrios, entre otros. En cuánto al abastecimiento, empresarios del sector alimentos también señalan las faltas de cartón vidrio y también pallets, que se utilizan para la logística y distribución.
Como contó este diario semanas atrás, si bien en lo formal el Programa de Precios Máximos desapareció, las empresas deben negociar las subas de los productos que estaban dentro del congelamiento con la Secretaría de Comercio. En ese marco, las principales firmas de consumo masivo vienen alertando sobre la escalada de los insumos.
Industriales consultados por Ámbito, señalan que los problemas con el abastecimiento y el alza de los insumos se está percibiendo a nivel internacional. No obstante, indican que “también hay un componente de especulación que complica más la situación local”.
Según se comunicó desde la cartera que conduce Matías Kulfas “las variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna variación de los índices de precios”. En ese contexto, el Gobierno informó que “se realizarán los estudios e investigaciones de mercado que se consideren pertinentes, para ello se podrá requerir a los particulares y autoridades nacionales, provinciales o municipales, y a las asociaciones de defensa de los consumidores y de los usuarios, la documentación y colaboración que juzgue necesarias”.
Dejá tu comentario