Por boom de bonos, bancos duplican ganancias en 2006

Economía

El año pasado fue, de lejos, el mejor para los bancos desde la salida de la convertibilidad. Las ganancias obtenidas más que duplicaron a las registradas el año anterior al pasar de $ 1.780 millones en 2005 a $ 4.473 millones en 2006, cifra esta última que representa un nuevo récord desde la devaluación en 2001. Así lo indica el Informe sobre Bancos elaborado y difundido ayer por el Banco Central con datos a diciembre.

La entidad presidida por Martín Redrado resalta que los bancos maximizaron las ganancias contables en 2% del activo y 14,8% del patrimonio neto, hecho que, sumado a las capitalizaciones, condujo a la consolidación de la solvencia bancaria.

  • Rentabilidad real

    Sin embargo, a pesar del fuerte aumento de la intermediación, la rentabilidad real en términos del patrimonio se ubicó en 4,6%, valor que se encuentra aún bastante por debajo del desempeño de otras economías de la región, como Chile (con 15,4%) y Brasil (con 20,1%).

    Dentro de este resultado excepcional, en diciembre se destaca el incremento en las utilidades obtenidas por los bancos oficiales (4,3% del activo) por sobre las de los privados (2,8% del activo).

    Además, todos los grupos de bancos registraron incrementos en sus volúmenes de negocios durante 2006, situación que se reflejó en mayores beneficios. De un total de 90 entidades financieras, 77 obtuvieron resultados positivos y representaron aproximadamente 89% de los activos totales.

    A continuación, los puntos más sobresalientes del informe:   

  • La exposición de los bancos al sector público cayó 9,1 puntos porcentuales del activo total en 2006, hasta un nivel de 21,7%, liberando recursos financieros para empresas y familias.Por primera vez desde la crisis, durante 2006 la ponderación del crédito al sector privado en los activos de la banca superó la exposición al gobierno.

  • El crecimiento del créditoal sector privado superó 40% anual (28% en términos reales), alcanzando una participación cercana a 11,1% del PBI, 1,4 punto porcentual más que a fines de 2005.   

  • Las colocaciones privadas a plazo fijo crecieron más (27%) en 2006 que los depósitos privados a la vista (20%), hecho que favorece a extender la madurez del fondeo bancario.

  • Las líneas de crédito a más largo plazo están reapareciendo gradualmente. Los préstamos hipotecarios crecieron 17% en el año, mientras entre las nuevas líneas otorgadas a las empresas va aumentando la participación de aquellas de mayor plazo.   

  • Empiezan a verse los beneficios de la complementariedad entre la banca y el mercado de capitales, como ser el desarrollo de instrumentos que posibilitan una administración de riesgos más eficiente. En 2006, el destacado y continuo crecimiento en la titulización de activos bancarios (cerca de $ 3.000 millones) fue una muestra de esto.

    Para este año se augura otro de buenos resultados para las entidades financieras dada la destacada evolución observada en el volumen de intermediación bancaria en el transcursode 2006 y el escenario esperado de crecimiento local. Se aguarda una sostenida consolidación de aquellas fuentes de ingresos más estables, como lo son los resultados por las actividades crediticia y transaccional.
  • Dejá tu comentario