ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de mayo 2013 - 10:34

Por parálisis del blue, Bolsa cayó 3,5% y bonos 4%

ver más
Los inversores prefirieron permanecer líquidos ante un billete paralelo sin operaciones.
La bolsa porteña siguió transitando por el camino de las abruptas bajas y esta vez de la caída no se salvaron ni siquiera las empresas que presentaron balances favorables.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice Merval se hundió 3,5% a 3.581,78 puntos en medio de la incertidumbre que se vive en el mercado paralelo. Los operadores consultados por ámbito.com sostuvieron que los inversores prefirieron quedarse líquidos y por eso vendieron sus acciones.

Sucedió mientras en billete paralelo permaneció por segundo día en un "virtual feriado" lo que provocó que no se concreten operaciones. El vienes sucedió algo similar y la Bolsa finalizó con una baja de 3,9%.

El contexto externo tampoco ayudó demasiado para que se produzca una reacción de los papeles, que ahora arrastran una caída del 11,91 en las últimas cuatro ruedas.

Puntualmente, prevalecieron las tomas de ganancias entre los principales mercados bursátiles de Europa, después de alcanzar máximos multianuales la semana pasada, cuando también en la Bolsa porteña el Merval alcanzó la marca más alta (4.066,48 puntos) de su historia en términos nominales.

A excepción de Pampa Energía (+1,61%), el resto de las empresas líderes quedó con signos negativos encabezados por Edenor (-7,00%), Aluar (-6,10%), Comercial (-5,87%), Siderar (+5,56%), Petrobras Argentina (-5,40%), y Telecom (-5,00%).

Los bonos de la deuda también se deslizaron por la pendiente y en este caso la presión de las ventas se tradujo en una caída del 3,8% en el Bonar X que vence en 2017 y de hasta 4% cuando se trató del Boden 2015. El cupón PIB en dólares descendió 2,1%.

Por otro lado, las autoridades bursátiles levantaron la suspensión que el viernes pasado impuso a las acciones de Edenor, tras el anuncio de una pérdida en el primer trimestre del año de 510 millones de pesos, lo que dejó su patrimonio neto en negativo.

Tras la publicación de sus datos trimestrales, el ente regulador de energía (ENRE) emitió una resolución que permite a la distribuidora de energía compensar las deudas originadas en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, lo que implicaría un cambio de signo de su patrimonio neto.

Por último, el riesgo país bajó 0,2% a 1.191 puntos básicos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias