Por tasas bajas, AFJP cancelan plazos fijos

Economía

En sólo 15 días, las AFJP redireccionaron casi $ 500 millones que tenían estacionados en depósitos a plazo fijo hacia bonos indexados del gobierno nacional y del Banco Central.

Cancelaron $ 352 millones de colocaciones a plazo a tasa fija y otros $ 130 millones de plazos fijos ajustados por CER, con lo que un total de $ 482 millones no fue renovado.
Así redujeron el stock de plazos fijos a $ 3.869 millones, lo que representa ahora 6,45% del total de las inversiones del sistema.

De esta manera, la apuesta hacia los activos locales en pesos indexados se profundizó durante la primera quincena del mes, en un contexto donde simultáneamente los rendimientos de los plazos fijos disminuyeron. El mayor interés por los bonos públicos sujetos a las variaciones de precios se refleja en el fuerte crecimiento de la cartera de títulos públicos emitidos por la Nación que en dicho período aumentó $ 1.521 millones y totalizó $ 35.455 millones (59,09% del total general).

Si bien el crecimiento de la cartera de bonos públicos se explica básicamente por un mix de efecto precio y mayor tenencia, merece destacarse la creciente preferencia por las Letras (Lebac) y Notas ( Nobac) del Banco Central, sobre todo las emisiones con cláusula de indexación por CER.

En lo que va de julio, las AFJP elevaron sus posiciones en Nobac y Lebac en más de $ 275 millones y alcanzaron un total de $ 1.829 millones.


Ahora las administradoras pasaron a tener unos 586 millones en Nobac en pesos ajustables ($ 120 millones más que a fin de junio); otros $ 690 millones en Lebac ajustables por CER (aumentaron $ 203 millones) y como contrapartida redujeron la tenencia en Lebac en pesos sin indexar a 553 millones ($ 48 millones menos).

• Llamativo

Este movimiento resulta llamativo debido a que cancelaron inversiones de muy corto plazo para colocarse en bonos con vencimiento de entre 1 y 3 años, como son las Nobac y algunas Lebac. Sin duda, la apuesta es al mantenimiento del dólar y aprovechar el diferencial de tasas vía el ajuste por CER.

Pero también volcaron recursos hacia los nuevos bonos del canje, como el
Discount en pesos, que experimentó un aumento de la tenencia de más de 380 millones y totalizó ahora 495 millones; y el Par en dólares, que pasó de $ 1,8 millón a $ 23,6 millones para el total del sistema. Como la apuesta se centró en los bonos en pesos indexados, no faltó en el menú de la primera quincena el BODEN 2014, que registra un aumento de la posición de $ 463 millones y ahora totaliza $ 3.659 millones. En menor medida, se benefició el BODEN 2007, que elevó su tenencia total en $ 68 millones y llegó a un total de $ 346 millones.

• Efectivo

Esto fue lo más relevante del accionar de las AFJP en la primera parte de julio, pero otros movimientos interesantes de la cartera de inversiones pasaron por un nuevo aumento de la posición de dinero en efectivo (más de $ 140 millones), que llegó a los $ 995 millones (1,66% del total general); de la cartera de acciones locales en $ 360 millones, que totalizan $ 7.940 millones (son 13,2% del total); y de la cartera de acciones extranjeras de $ 105 millones, sumando ahora $ 5.866 millones (casi 10% del total).

Al cabo de la primera parte del mes, las inversiones del sistema ascendieron a $ 59.998 millones, lo que implica un aumento de $ 1.551 millones (+2,65%) respecto del total de fin de junio.

Dejá tu comentario