Posible rescate a Grecia impulsó a Wall Street y mercados de Europa

Economía

La Bolsa de Nueva York repuntó claramente, con un mercado que especula sobre la intervención de la Unión Europea para respaldar económicamente a Grecia con su deuda pública: el Dow Jones ganó 1,52% y el Nasdaq 1,17%.

En Europa, Madrid ganó 0,7%, Londres 0,4% y París 0,1%.

Según crifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average que había cerrado el lunes debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde inicios de noviembre, repuntó 150,25 puntos a 10.058,64 puntos y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, 24,82 puntos a 2.150,87.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 progresó por su parte 1,30% (13,78 puntos) a 1.070,52.

Las acciones de Estados Unidos avanzaron porque rumores de que las naciones de la Unión Europea podrían rescatar a la endeudada Grecia generaron optimismo.

El sector industrial se destaca luego de que Morgan Stanley elevó su calificación del segmento a "atractivo" desde "en-línea," y dijo que los precios de los títulos de las firmas deberían ponerse a la altura de la mejora en las condiciones de negocios.

Los temores de que la creciente deuda de Grecia, Portugal y otros estados de la zona del euro ha socavado una recuperación económica global han abofeteado la confianza de los mercados bursátiles en las últimas semanas.

Las expectativas de un rescate de Grecia llegaron luego de la noticia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, abandonó una reunión de colegas de bancos centrales en Sidney para asistir a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Según Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates, el mercado se tranquilizó respecto a las dificultades presupuestarias de los países sureños de la Eurozona, "sobre todo Grecia: hay rumores sobre un respaldo de la Unión Europea para enfrentar su deuda".

Los indicadores de la plaza neoyorquina también se reafirmaron al alza cuando el Financial Times Deutshcland afirmó que el ministerio alemán de Finanzas preparaba un plan de ayuda económica para Grecia, aunque la cancillería desmintió estas informaciones.

El mercado de obligaciones bajó severamente con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años que progresó a 3,633% contra 3,592% el lunes por la noche, y el del bono a 30 años a 4,568% contra 4,522 el lunes.

Dejá tu comentario