29 de diciembre 2006 - 00:00

Postergan implementación del sistema de identificación de ganado bovino

La identificación obligatoria para el movimiento de terneros y terneras nacidos en 2006 con cualquier destino comenzará a regir recién a partir del 2 de marzo de 2007.

Así lo dispuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) en su Resolución 929/06, que pospuso así la fecha de iniciación de la medida, pautada en principio para el 1 de enero próximo.

En sus considerandos, la norma indica que "dicha postergación resulta fundamental para que el productor ganadero pueda dar cumplimiento a las exigencias que culminan con la identificación a que se propende".

En marzo pasado, el gobierno nacional resolvió ampliar a todo el rodeo nacional la identificación individual mediante caravanas (tarjeta y botón-botón) para hacer más efectiva la ejecución de los planes sanitarios.

Así, la resolución 103/06 de la cartera a cargo de Miguel Campos ordenó la identificación en forma individual de los terneros machos y hembras que se incorporen cada año, hasta que queden identificadas el total de las existencias bovinas.

La SAGPyA asignó la coordinación de los aspectos técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que en su resolución 754/2006 creó la Clave énica de Identificación Ganadera (CUIG).

La CUIG identificará individualmente a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del país y el número asignado será indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas.

La nueva norma aclara que los productores ya pueden concurrir a las oficinas locales del organismo para ampliar los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y obtener la Clave Unica de Identificación Ganadera.

Los productores que no tengan la CUIG estarán inhabilitados para mover terneros con cualquier destino a partir del 2 de marzo de 2007, recordó el organismo sanitario en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar