16 de agosto 2001 - 00:00

Postergan ley para proteger depósitos

La Cámara de Diputados aprobó ayer la prórroga del Impuesto a las Ganancias hasta 2005 y el proyecto de ley que reglamenta la firma digital para verificar documentación, pero por falta de quórum dejó para la semana próxima el proyecto que garantiza y resguarda de cualquier medida del gobierno los depósitos a plazo fijo y otro que suspende por seis meses las ejecuciones de morosos hipotecarios, por quiebras o concursados y ordena recalcular créditos para los empleados que hayan sufrido recortes salariales, polémica medida presentada por el peronista Oscar Lamberto.

De los cuatro proyectos presentados en Diputados para garantizar la «intangibilidad de los depósitos» en pesos o dólares, la Comisión de Finanzas terminó emitiendo un dictamen único. En el proyecto, que ayer no sancionó Diputados pero que estaría aprobado el próximo miércoles, se quiere reforzar la confianza en los depositantes de que el Estado estará absolutamente impedido de modificar, en cualquier variante, la situación de los depósitos de particulares y empresas en los bancos. Es un intento por alejar el miedo de los inversores a que el gobierno, en medio de la crisis, apele a alguna de las variantes que en la historia argentina se utilizaron para apropiarse del efectivo en los bancos, como el Plan BONEX instrumentado por Antonio Erman González. Los diputados y Economía creen que de esa forma se puede contribuir a frenar la caída de los depósitos.

El proyecto tal como fue consensuado incluye:

La declaración de «intangibilidad» de los depósitos en pesos, dólares, a plazo fijo o a la vista, captados por entidades financieras autorizadas por el Banco Central.

Esa «intangibilidad» significa que el Estado «en ningún caso podrá alterar las condiciones pactadas entre los depositantes y la entidad financiera». No se podrán canjear por títulos de deuda u otro activo del Estado, ni prorrogar el pago a su vencimiento, ni alterar las tasas acordadas o la moneda en que fueron constituidos los depósitos. Tampoco podrá existir reestructuración de los vencimientos.

También se establece que los derechos derivados para los depositantes y las entidades serán considerados derechos adquiridos protegidos por el artículo 17 de la Constitución nacional.

Acuerdo

La prórroga de la vigencia del Impuesto a las Ganancias -debe recordarse que fue creado como un impuesto de emergencia en 1938 y por eso su existencia debe ser ratificada y prorrogada cada vez que vence el lapso establecido en la ley anterior del Congreso-había sido acordada con los gobernadores y figuraba en el Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal.

Antes de que se cayera el quórum, Diputados pudo sancionar algunos proyectos que figuraban dentro de un paquete de dictámenes sin disidencias ni obligaciones, es decir que no se someten al debate y se votan a libro cerrado.

Firma digital

En ese conjunto de iniciativas se encuentra el despacho que regula el empleo de la firma digital, que apunta a legalizar y otorgar mayor confiabilidad y seguridad a la firma de documentación y así poder potenciar el desarrollo del comercio electrónico en la Argentina.

El proyecto fija que «se reconoce el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica» y se establecen las condiciones para otorgar confiabilidad a la firma de un documento por medio de un sistema digital. El texto dice que se entiende por firma digital «el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto conocimiento».

El nuevo sistema es considerado por los diputados «vital para el sector público al permitir digitalizar los expedientes, realizar trámites, contrataciones, pago de impuestos y presentación de declaraciones juradas y teletrabajo y será de uso inmediato por parte de la AFIP para la recepción de 15 millones de declaraciones juradas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar