En los despachos oficiales saben que la inflación produce mucho desgaste político y, en especial, provoca un quiebre con su base electoral. En medio de tensiones internas que no arrecian, desde la Secretaría de Comercio comunicaron hoy la implementación de nuevas canastas de precios que contienen 1763 productos de consumo masivo, 7 cortes de carnes y 5 verduras y frutas que se podrán encontrar en grandes cadenas de supermercados, a lo que se sumó también un programa especial de 60 productos para almacenes y comercios de barrio. La implementación y el pleno funcionamiento de los programas, que implica disponibilidad de los productos con la cartelería y señalética correspondiente, llevará un proceso de alrededor de 45 días, calcularon hoy en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La actual conformación de la canasta de Precios Cuidados estará vigente por tres meses, hasta el 7 de julio, y contempla aumentos de precios de 6,37% para todo el trimestre, que se dividirá de manera escalonada: 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes. Los cortes de carne, por su parte, podrán conseguirse a $679 el asado, $815 el vacío, matambre a $810, falda a $449, tapa de asado a $679, nalga a $859 y paleta por $699. Estos precios aumentarán un 2,8% en mayo. En el caso de la canasta de frutas y verduras, los precios acordados contempla la venta de papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180. Salvo las verduras y frutas, que llegarán el 11 de abril, el resto de los productos ya están disponibles en los supermercados.
Sin embargo, el gobierno sabe que esta canasta no es completamente representativa de los consumos de la población, porque alrededor del 70% de las compras no se hace en supermercados sino en almacenes o comercios de barrio. Por eso también buscó implementar una canasta de 60 productos a precios acordados, que estará disponible a partir del lunes 11 de abril. Esa canasta es la misma que acordaron el martes los empresarios, sindicalistas y funcionarios nacionales en una reunión en el Ministerio de Economía, y que quedó asentada en el acta de la reunión. Desde Desarrollo Productivo confirmaron que la canasta de proximidad comunicada hoy será revisada por última vez en una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y Roberto Feletti, para chequear si hace falta hacer alguna mínima modificación, pero que esencialmente es la misma.
Esta semana también se dará inicio formal al Fideicomiso del Trigo que permitirá sostener el precio del pan entre $220 y $270 el kilo. Solo resta que Feletti firme la creación, que fuentes oficiales estimaron podría producirse este mismo jueves. Este fideicomiso permitirá subsidiar a los molineros para sostener el precio de la tonelada de trigo a $25.000 pesos y estos a su vez se comprometen a sostener el precio de la bolsa de harina de 25 kilos, que consumen las panaderías, en $1200. Para poder acceder a esos precios, los panaderos deberán darse de alta y registrar de manera correspondiente su actividad. Desde la Secretaría de Comercio explicaron que realizarán controles en toda la cadena, porque incentivar también la registración y hablan incluso de la “trazabilidad” de las bolsas de harina subsidiada.
Dejá tu comentario