Prepagas: mayoría opta por aumento
-
La canasta básica subió menos que la inflación en 2024, pero en diciembre una familia necesitó $1.024.435 para no ser pobre
-
Inflación: pese a la aceleración, Caputo destacó que fue el menor aumento para diciembre desde 2018
Lo que quiere el funcionario es que el afiliado explicite que no quiere tener copagos, de lo contrario se tiene que asumir que los acepta y, por ende, la prepaga no puede cobrarle el incremento de 23%.
Las prepagas por su parte están más interesadas en lograr el visto bueno oficial al hecho de que habiendo ya facturado y cobrado el incremento de 23% se convalide, y que si el afiliado quiere cambiar lo decida después.
Con referencia a los planes superadores, la negociación entre las prepagas y Moreno parece más una pantomima ya que legalmente las compañías de salud no requieren de aprobación alguna por parte de la Secretaría de Comercio para implementar un plan nuevo. Pero como nadie ha firmado ningún acuerdo, de modo que nadie se hace cargo del promocionado pacto antiinflacionario, no hay documento alguno sobre el cual se homologa la aplicación de los incrementos de cuotas.
Según reconocen ejecutivos del sector, continúan reinando el desconcierto y cierto descontrol dado que cada empresa sigue los pasos que cree más convenientes.
Al cabo de la primera quincena del año no extraña que gran parte de los afiliados se haya volcado, pese a tener poca información sobre la decisión a tomar, hacia los planes superadores. O sea, a absorber el mayor gasto en salud y ajustar el presupuesto familiar, antes de asumir un costo incierto con los copagos. Comentaron a este diario fuentes del sector que el segmento poblacional de edad avanzada y los grupos familiares se inclina hacia los planes sin copagos.
Semanas atrás desde la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio informaron los valores de los aranceles adicionales, que adelantara este diario, que van desde los $ 10 hasta $ 200 según se trate de una simple consulta médica o días de internación.
Dejá tu comentario