Prevén fuerte repunte del crédito para autos

Economía

Los dueños de concesionarias de autos buscan nuevas vías de financiación para los vehículos cero kilómetro y estiman que la recuperación del crédito podría generar unas 50 mil ventas adicionales en 2006. «Estamos buscando otros actores financieros, además de los bancos, para conseguir que el crédito llegue a los deudores que el sistema financiero todavía mira de costado», explicó el director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Horacio Delorenzi.

Según las proyecciones de la entidad, las ventas de vehículos cero kilómetro en 2006 podrían alcanzar a 480 mil unidades si se reactivara el crédito prendario, en lugar de las entre 400 y 430 mil que se prevén si se mantiene el marco actual.

Más de 60% de los autos nuevos que se comercializan en el país se compran al contado o a cambio de un usado con la diferencia en efectivo, mientras los planes de ahorro previo representan 15%, y sólo 20% se financia.

Las terminales comparten la necesidad de más líneas de crédito que acerquen a la gente a los cero kilómetro: «El crédito todavía no se abrió tanto como necesitamos», dijo el presidente de Fiat Argentina,
Cristiano Rattazzi.

«Nosotros esperamos un poco más de 400 mil ventas en 2006; para que haya más, tendría que haber un mayor nivel de financiación», apuntó el director de Relaciones Institucionales de Ford,
Jorge Dinucci.

«En el caso de Ford, vamos a seguir trabajando fuerte con la exportación, a la que destinamos 70% de nuestra producción. El año pasado comenzamos con destinos nuevos, como Venezuela, y seguimos con los más fuertes, que son México y Brasil», explicó el ejecutivo, de cuya planta de Pacheco salieron unas 70 mil unidades durante el año.

Aunque las cifras definitivas para 2005 se conocerán en los próximos días, los principalesejecutivos del sector coinciden en que el año terminará con ventas cercanas a 385 mil unidades y una producción del orden de 315 mil, lo cual representaría aumentos de 24% y 21%, respectivamente, en comparación con 2004.

El dato cobra relevancia debido a que el automotor fue el rubro que más creció en 2005 de toda la industria manufacturera, y a que las diez terminales radicadas en el país tienen en curso planes de inversiones por un monto global de u$s 1.000 millones para el período 2004-'08, a lo que podrían sumarse nuevos anuncios este año.

Los proveedores de las terminales también miran este año con buenos ojos: la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) espera que se produzcan entre 360 y 380 mil vehículos, y percibe un panorama favorable por los proyectos de inversión de las grandes empresas.

• Inversiones

Por eso, los autopartistas ya anunciaron que invertirán en conjunto unos $ 1.000 millones en 2006, luego de haber desembolsado unos $ 900 millones y cerca de $ 720 millones en 2004, a fin de cumplir con los requisitos de las terminales.

Pero la marcha de las fábricas locales no sólo dependerá de la evolución del mercado interno sino también del resultado que alcancen las negociaciones con Brasil, que se estancaron en los últimos meses debido a la negativa brasileña a aceptar los límites que busca imponer el gobierno argentino a las empresas para forzarlas a producir más en el país.

El acuerdo actual entre los dos principales socios del Mercosur se prorrogó hasta fin de febrero próximo, cuando debería entrar en vigencia un esquema de transición hacia el nuevo sistema, que empezará a regir en julio.

Dejá tu comentario