Previsible: aparecen picardías para evitar los máximos en tasas
-
"Sábana corta": el Gobierno acumula deudas con proveedores y propone pagar con bonos a empresas de colectivos
-
Cuánto salen las pavas eléctricas: precios, opciones y diferencias con hervidores
El dinero saldrá de los plazos fijos que mantiene e irá a Letras de Tesorería, a través del Banco Nación. El problema es que esto provocará una brusca reducción del nivel de depósitos, en un momento de mucha sensibilidad.
La dificultad para hacerse de pesos también disparó la tasa del dólar futuro a 30 días, que se ubicó en niveles récord. Ayer cerró en 1,09 peso por dólar. El problema, señalan en la City porteña, es que ante la reducción de tasas se les complicó a los bancos locales conseguir los pesos necesarios para cerrar las operaciones diarias.
Una de las entidades líderes salió a ofrecer mayores tasas para no perder a los grandes clientes. La operatoria, para minimizar sus costos, es la siguiente:
• Sobre un depósito total de u$s 20 millones, la entidad propone dividirlo en dos.
• La mitad (o sea u$s 10 millones) se coloca a una tasa de 12,25% anual, la máxima permitida. El encaje para esta colocación es de 21%.
• La otra mitad se pacta a 40% anual, con lo cual el banco debe encajar la totalidad del depósito.
• En promedio, la tasa para la empresa se ubica en cerca de 25% anual y el banco logró -al menos- disponer de una parte del depósito (unos 8 millones sobre 20 involucrados).
• No es lo más eficiente, pero permite que la entidad mantenga su cliente y, al mismo tiempo, pueda disponer de una parte de sus fondos.




Dejá tu comentario