El sector de aparatos de uso doméstico aumentó su producción un 54,9% interanual

Economía

Los datos corresponden al mes de noviembre. El sector de aparatos de uso doméstico aumentó su producción un 54,9% interanual en noviembre de 2020, impulsado por el dinamismo en heladeras, lavarropas y cocinas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Industria, el sector industrial de línea blanca fue "clave" en la recuperación de la economía argentina pospandemia. El sector de aparatos de uso doméstico aumentó su producción un 54,9% interanual en noviembre de 2020, impulsado por el dinamismo en heladeras, lavarropas y cocinas.

El detalle del relevamiento arroja que a partir de mayo de 2020 "se comienza a visualizar el impacto del despliegue de la política comercial y se evidencia un cambio de tendencia en la serie de producción". En ese marco, el IPI de aparatos de uso doméstico registró incrementos interanuales de dos dígitos, acelerando la suba con el correr de los meses. De esta manera, el sector acumuló entre septiembre y noviembre de 2020 una suba de 40,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La fabricación de heladeras ha tenido un repunte muy significativo en los últimos meses luego de dos años de caídas consecutivas, a saber: -32% en 2018 y -15% en 2019", reza el informe. Así, en el mes de octubre el crecimiento interanual de la producción de heladeras fue del 55%, y la producción mensual superó las 80 mil unidades por primera vez en casi tres años fortaleciendo la participación de la industria nacional en el mercado.

FABRICA TRABAJO .jpg
La industria, uno de los principales motores de la recuperación económica pospandemia. visibilit

La industria, uno de los principales motores de la recuperación económica pospandemia.

visibilit

"La línea blanca es uno de los pilares de la industria argentina", dijo hoy el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, en el marco de una recorrida por la empresa Visuar-Samsung ubicada en la ciudad de Cañuelas.

La empresa Visuar anunció a fines de septiembre de 2020 una Inversión u$s3 millones en el período 2020-2021 para la ampliación de su planta productiva y nuevas líneas de producción de heladera y pequeños electrodomésticos.

Según datos de SIPA en los primeros 10 meses del año 2020, el rubro “fabricación de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas” creció un 12,2% (+483 puestos). Se observa un crecimiento continuo a través del año (como ejemplo se cita la empresa Visuar que sumaron más de 100 nuevos puestos de trabajo, con un staff de alrededor de 500 empleados actualmente).

En lo que respecta al comercio exterior, los primeros cinco meses de 2020, las importaciones de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas crecieron 65% interanual como resultado de la política comercial del gobierno anterior. A partir de junio se revierte la tendencia, cayendo en la misma magnitud y finalizando el año con una caída del -25%.

En cuanto a las exportaciones, se registra un crecimiento del 16,2% fundamentalmente debido a la implementación de la política de desarrollo industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (como indicador relevante se muestra el aumento de las ventas externas de lavarropas de Alladio con el 75% de las exportaciones del sector en 2020).

Dejá tu comentario