UIA: la industria se recuperó en julio 17,7% frente al mes previo

Economía

Debido a que varias líneas de producción que estuvieron paradas durante la cuarentena se pusieron de nuevo en marcha, en julio la actividad industrial mostró un crecimiento del 17,7% respecto de junio, según datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). El informe señala, no obstante, que con relación al mismo mes del año pasado la producción bajó 10,7%.

El CEU explicó que el mes pasado varias industrias volvieron a operar “luego del relajamiento gradual de la cuarentena, especialmente en la segunda quincena, tras las mayores restricciones en la primera parte del mes en el AMBA”.

El informe agrega que los primeros datos interanuales de actividad de julio, como los despachos de cemento portland (-13,2%), la demanda eléctrica de grandes usuarios industriales (-12,6%, según Cammesa) o la producción automotriz (-1,5%), mostraron “una mayor suavización de la caída industrial en relación con el mes anterior”.

Según la entidad, “la progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación de la industria durante junio”.

Sin embargo, la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece -11,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020) y en el primer semestre se acumuló una baja de 13,8% frente a igual período del año anterior, puntualizó la UIA.

El informe del CEU agregó que la mejora contra mayo reflejó una “recomposición de stocks”, luego del freno en la actividad, y la recuperación parcial de la demanda en segmentos puntuales.

Esto último, por los “cambios en patrones de demanda transitorios” y las “oportunidades para la compra de algunos bienes durables, derivadas de la brecha cambiaria”.

Según el informe, luego de casi tres meses de iniciada la pandemia, durante julio un 32% de las industrias produjo al mismo nivel o con incrementos respecto de la situación previa.

Los rubros con mayores caídas fueron las industrias metálicas básicas (-42,3%), el sector automotor (-34,5%), refinación de petróleo (-42,3%), metalmecánica (-17,4%) y productos textiles (-11,7%). El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada: edición e impresión (-6,8%), industria electrónica de consumo (-6,7%), papel y cartón (-3,3%), y minerales no metálicos (-1,5%). Por su parte, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio registraron subas interanuales en junio: alimentos y bebidas, 4,8%, y sustancias y productos químicos, 0,2%; aunque las ventas de medicamentos bajaron 2,7% interanual.

Dejá tu comentario