ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de abril 2007 - 00:00

Prometen 15% de suba a estatales

ver más
Daniel Filmus
El gobierno procurará avanzar con el aumento a estatales recién en junio, como una manera de minimizar el impacto fiscal de esta medida. Según la marcha de las conversaciones preliminares, el alza salarial será de entre 13,5 por ciento y 15 por ciento, lo cual estaría en línea con la suba de salarios que desde la propia Casa Rosada sugirieron a los gremios en sus respectivas negociaciones con el sector privado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las paritarias deberían arrancar formalmente a mediados de este mes. En caso de que el Estado estire las negociaciones, sería uno de las últimos procesos de negociación salarial en cerrarse. Ahora están en plena negociación rubros como el metalúrgico y el automotor (con conflicto), mientras los bancarios cerraron la semana pasada con un aumento de 14 por ciento, que, sumado a otras ventajas, implica algunos puntos más.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pablo Micheli (ATE), aseguró que «para nosotros es totalmente insuficiente un aumento de 15 por ciento. Pedimos una recomposición promedio de 20 por ciento, pero que en algunos sectores tendría que estirarse hasta 40 por ciento». La intención de los sindicalistas es que, además, el incremento que se consiga sea retroactivo a marzo.

  • Comprendidos

  • En total, estarían comprendidos unos 120.000 trabajadores, entre miembros del SINAPA (Sistema Nacional de Profesión Administrativa, que involucra a unas 40.000 personas), civiles de las Fuerzas Armadas, el Conicet y otras instituciones.

    A la mesa de discusiones se sentarán dos ramas sindicales: por un lado ATE y por otro, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) al mando de Andrés Rodríguez. En este último caso se supone que el entendimiento sería más rápido y allanaría el camino al gobierno para que la suba no sea exagerada.

    Por otra parte, la estrategia de estirar el anuncio del aumento también tiene connotaciones electorales, ya que puede resultar más efectivo cuanto más cerca se esté de la fecha de los comicios presidenciales. Incluso, si el anuncio se efectúa a fin de mayo puede resultar de utilidad para el candidato oficial a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, considerando que buena parte de la administración pública se desenvuelve en la Ciudad de Buenos Aires.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias