9 de enero 2007 - 00:00

Prorrogan inscripción para el monotributo

Alberto Abad
Alberto Abad
La AFIP prorrogó hasta este viernes, el plazo para la recategorización de monotributistas. Originalmente, los casi dos millonaes de personas que deben realizar el trámite, tendrían que haberlo completado ayer. Sin embargo, la página de Internet del organismo recaudador colapsó por la cantidad de operaciones, por lo que se decidió esta prórroga.

Para hacerlo, se deberán calcular los ingresos obtenidos en los últimos 12 meses y la superficie afectada a la actividad (lo que no rige para las personas que realicen servicios). «Los que no hicieron modificaciones no necesitarán hacer ningún trámite ya que seguirán en la misma categoría», se aclaró.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar a la página de la AFIP, que conduce Alberto Abad. Para concretar la operación, se deberá obtener antes el número de clave fiscal que emite el organismo recaudador.

Las recategorizaciones se podrán realizar tres veces por año en los meses de enero, mayo y setiembre, aunque el organismo recomendó efectuar el trámite en esta oportunidad, en especial teniendo en cuenta que este año será obligatorio.

La necesidad de calcular la recategorización abarca tanto a las personas físicas que están inscriptas como monotributistas dentro del sistema impositivo argentino, como para las pymes que aseguran facturar un máximo de 144.000 pesos anuales. En ambos casos se deberán tener en cuenta tanto la facturación como el consumo eléctrico durante el ejercicio.

El régimen de monotributo incluye hoy a más de un millón de contribuyentes. Si la facturación calculada durante el año pasado excede los 144.000 pesos en el caso de las empresas (industria o comercio),o los 72.000 para los servicios, el contribuyente debe pasar a tributar como autónomo. Si los parámetros de facturación se mantienen por debajo de esos límites, pero son diferentes a los declarados en 2005, le corresponde recategorizarse. De lo contrario, continuará en la misma categoría y no hace falta ningún trámite. La AFIP realiza campañas mediante cartas y llamados telefónicos, para que más contribuyentes se recategoricen y así poder ajustar la recaudación. A partir de mayo de este año, la recategorización será obligatoria una vez cada 12 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar