31 de mayo 2001 - 00:00

Provincias registran (en diez años) fuerte suba en exportaciones

En la última década, las provincias argentinas aumentaron sus exportaciones en más de 11 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 94,8 por ciento.

En ese período, Catamarca fue la provincia que registró el mayor aumento en sus ventas al exterior, al crecer cerca de 5.000 por ciento.

En tanto, Buenos Aires encabeza el ranking que coteja la variación de ingresos producidos por la venta de productos al exterior, con una suba de 3.763 millones.

De ambas valoraciones, la más equilibrada resultó Córdoba: sus exportaciones crecieron 123 por ciento y sus ganancias 1.331,6 millones de pesos.

Comparación

Todos los datos están contenidos en un informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE) en base a indicadores del INDEC.

El trabajo compara la performance exportadora de las provincias y elabora un ranking doble: por un lado, en cuanto a porcentaje; por otro, en ingresos monetarios.

La diferencia, entre uno y otro, es sustancial. El incremento porcentual no implica necesariamente un dato clave si no marcha acompañado por mejoras en lo recaudado.

El caso testigo es Catamarca que,
a pesar de crecer 4.614,8 por ciento en nueve años, mejoró sus ingresos en poco más de 480 millones de pesos.

En cambio, Santa Fe apenas aumentó 72,3 por ciento pero eso significó un incremento en la entrada de divisas de casi 2.000 millones de pesos.

Irregular

Por otro lado, San Juan -aunque está en las dos nóminas de las que más aumentaron-tuvo una conducta irregular: aumentó 328 por ciento pero sólo ganó 108 millones más.

El informe del IEFE hace la salvedad de que «en 1991 Catamarca exportó por 10,8 millones de pesos» mientras en el '99 vendió al exterior 498,4 millones.

Al margen, tomando ambos valores, porcentaje y montos exportados, el ranking incluye a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y San Juan.

Además, a Chubut, Neuquén,
Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego, con crecimientos dispares según la vara para medir su conducta exportadora (ver infografía).

El estudio del IEFE agrega otros datos al comparar las variaciones de Buenos Aires respecto del resto de las provincias argentinas. A saber:

DESTINOS. En las exportaciones totales de 1999, Buenos Aires superó al resto del país en lo enviado a Brasil, EE.UU., Uruguay y Paraguay. Mientras que las demás provincias concretaron las mayores ventas a Chile, Japón, resto de Asia, España y resto de Europa.

RUBROS.
Catamarca encabeza el ranking de aumento en productos primarios (5.248%) y manufacturas de origen industrial (5.225%); San Luis, el de manufacturas de origen agropecuario, con un porcentaje de 1.226,3 por ciento, y Neuquén, el referido a los combustibles, con 1.642 por ciento de aumento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar