Reaccionan los títulos de la deuda y baja el riesgo-país

Economía

Los mercados reaccionaron porque los títulos argentinos recuperaron a una parte de los compradores que se habían ido cuando el presidente del Banco Central, Pedro Pou, rechazó el intento de Domingo Cavallo de utilizar dinero de los bancos para que le compren títulos públicos. Por eso el riesgo-país bajó casi 7% para cerrar en 1.195 puntos básicos. Un nivel bastante menor al del lunes, pero todavía inaceptable y que inhibe al país para tomar nuevos créditos.

Pero lo importante no es la cifra, sino que el mercado recuperó a una parte de los compradores argentinos y que no prolongó una baja que -de haber continuado ayer-habría tenido serias consecuencias para el país.

Desde hace un tiempo a los inversores extranjeros los papeles de la Argentina le generan cierta desconfianza. Los argentinos no tienen el mismo sentimiento. Por eso en el exterior estaban esperando que los argentinos compraran papeles de largo plazo, para ellos invertir en los de corto. Como se sabe, a menor plazo menor riesgo.

Como los argentinos estaban concentrados en los papeles de corto, no ingresaban compradores del exterior. Además otra barrera los separaba: en el exterior quieren a Pedro Pou y acá prefieren a alguien que sea menos estricto con los encajes.

Pero todavía es prematuro saber si la reacción de ayer es por lo bajo de los precios donde había títulos de corto plazo que daban retornos de hasta 20% o porque apareció una corriente genuina de compras.

El FRB, por ejemplo que es un título de corto plazo ayer rendía más de 19%. El lunes hubo fuertes vendedores de este título del Brady que tiene una parte garantizada por el Tesoro de Estados Unidos. Ayer aparecieron compradores que lo hicieron subir 2,67%. Los Par, en cambio, subieron 1,67%, mientras los Discount mantuvieron su cotización sin cambios.

Aparecieron también compras de bonos de largo plazo que fueron los más castigados estos últimos días. Esta demanda hizo que el Global 2027 avanzara casi 6%, mientras el 2006 crecía más de 5% y el 2017, 3,42%.

En tanto, la Bolsa subió 2,13% con un buen volumen de negocios; $ 27,11 millones.

La suba de ayer permitió interrumpir una serie de bajas de tres ruedas consecutivas que le hizo perder al Merval más de 12%. Este indicador terminó el día en 420,32 puntos.

En Brasil la Bolsa de San Pablo siguió su recuperación. Ayer el índice Bovespa sumó 1,26%, mientras el riesgo-país cedió 2% para ubicarse en 800 puntos básicos.

Nivel récord

Sin embargo, el dólar empañó estas buenas noticias porque siguió subiendo y está en el nivel récord de 2,266 reales, 0,22% más que el día anterior. El Banco Central no intervino en el mercado. El dólar subió 17% este año e implica una fuerte devaluación de 14% del real que va a afectar seriamente a la Argentina.

En la Bolsa de Nueva York los balances que ingresaron desalentaron a los inversores. Las ganancias que informaron eran inferiores a las esperadas. Por eso después de un tibio comienzo alcista, tanto el NASDAQ como el Dow Jones cerraron en baja.

El índice que agrupa a los papeles tecnológicos, el NASDAQ, ayer perdió 2,08% y cerró en 2.016,58 puntos. En tanto el Dow Jones bajó 0,74% a 10.454,34 puntos.

Una de las caídas más estrepitosas fue la de Compaq con 15,25% después de que el lunes, al cierre del mercado, anunció menos beneficios y dijo que no era optimista para el segundo trimestre del año. La compañía registró una pérdida de 1.300 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Otros papeles que cayeron fuerte ayer fueron Intel (-3,89%); Dell (-11,93%) y JDS Uniphase (-13,90%).

También jugó en contra del mercado el saber que la confianza de los consumidores había caído después de la recuperación que tuvo en marzo.

En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaban su rendimiento a 5,198% en el caso de las láminas a 10 años y de 7,751 en los de 30 años.

El dólar en tanto subió frente al euro y el yen en el mercado de divisas de Nueva York, porque se cree que el Banco Central Europeo (BCE) podría no bajar las tasas en su próxima reunión. El dólar ayer se pagaba 0,8949 dólares.

Dejá tu comentario