Recaudación creció 21% en 2005: $ 119.252 millones

Economía

El gobierno confirmó ayer que la recaudación impositiva fue mejor que lo esperado y llegó en diciembre a $ 11.300 millones, lo que representa un aumento de 41,4% con relación a igual mes de 2004. Con este resultado, el monto total ingresado en 2005 fue de $ 119.252,4 millones, 21,3% superior a los ingresos obtenidos el año anterior. El anuncio lo hicieron ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, en un acto para el que se dispuso el microcine del Palacio de Hacienda.

Comúnmente, la presentación de la recaudación se lleva adelante en la sede de la AFIP, pero con una mejora tan grande en los ingresos (superó la meta presupuestaria anual, establecida en $ 106.800 millones), el gobierno decidió que Miceli fuera la cara principal de este anuncio.

• Tributo

Según trascendió ayer, la primera idea que se manejaba tenía que ver con que la presentación se lleve a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y que fuera encabezada por el propio Néstor Kirchner. Pero con el Presidente en El Calafate y con el deseo oficial de que la ministra de Economía tome mayor protagonismo en la adjudicación de algunos logros económicos del gobierno, la conferencia de prensa se trasladó a su dependencia.

Con entusiasmo, Miceli abrió la conferencia enfatizando que «la recaudación fue muy importante y sobrepasó las expectativas».
El Impuesto a las Ganancias resultó el tributo que registró el mayor aumento en diciembre, con un crecimiento de 141%, seguido por las Contribuciones Patronales (49%) y el IVA, con un incremento de 28% (alcanzó $ 3.424,4 millones). Estos tres impuestos explicaron 81,5% del alza que se registró en diciembre.

En lo que corresponde a Ganancias, Abad recordó que una suba tan importante ($1.533 millones) tuvo que ver con el diferimiento del pago de ese tributo que se dispuso en diciembre de 2004. «Aun así, la suba hubiera sido alta», indicó.

Como explicaron los funcionarios presentes, el alza está directamente relacionada con el nivel de actividad que se registró este año. «Los servicios públicos, la construcción, el sector automotor y el consumo lo hicieron posible. En realidad se trata de un triángulo virtuoso que incluye una suba en la actividad económica, el cumplimiento de los contribuyentes y la tarea de la AFIP, que logró bajar la evasión», se elogió Abad.

Además de estas causas, la fuerte suba de la recaudación también está relacionada con dos aspectos importantes:
exportaciones e inflación. El comercio exterior estuvo motorizado en gran parte por las ventas a China, que le permiten al ente recaudador sumar unos $ 600 millones mensuales. En diciembre, las retenciones a los exportadores alcanzaron $ 993,6 millones (es decir, una suba interanual de 14,6%) que obedecen a los incrementos de las alícuotas para algunos sectores, además del aumento del tipo de cambio (en diciembre el dólar cotizó más cerca de los 3 pesos) y de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Por el lado de la inflación, el impacto se evidenció en el nivel que registró el IVA, principalmente por el aumento en los precios de los artículos de consumo masivo. Aun así, Miceli y Abad se esforzaron por destacar que la suba en el costo de vida no fue determinante en los números de recaudación. «No todas las bases imponiblesse ajustan en relación con la inflación. Puede tener que ver en el IVA y el impuesto al cheque, pero principalmente se basa en el crecimiento de la actividad y la baja de la evasión», contestó Abad. Justamente, son los dos tributos que señala el funcionario (IVA y débitos y créditos) los que junto con el Impuesto a las Ganancias explicaron el 63,8% del crecimiento de la recaudación en todo 2005.

• Posición

Miceli se refirió específicamente al impuesto al cheque, que en diciembre subió 31,7% en comparación con igual mes de 2004 sumando $ 971,6 millones. «Mi posición y la de este ministerio es que entendemos que es necesario revisar este como otros impuestos, analizarlos o pensar en otros tributos sustitutos para que no se afecte la recaudación. Pero hay momentos para cada cosa. Ahora el Congreso votó por ejemplo la Ley de Financiamiento Educativo (que eleva el presupuesto destinado a esa área) y hay que tener en cuenta que los recursos vienen de los impuestos. Hay objetivos que cumplir y las transformaciones impositivas pueden tener efectos fiscales», dijo la ministra.

Para el primer mes de 2006 ya se dejaron trascender algunos datos. Será muy diferente la recaudación de Ganancias al compararla contra enero de 2005, mes en el que los trabajadores en relación de dependencia liquidaron la prórroga otorgada en diciembre del año anterior. Pero al contrario, el IVA mostrará una suba impulsada principalmente por el recalentamiento del consumo interno en el último mes de 2005.

Dejá tu comentario