Recompensa para bancarios

Economía

La discusión por los aumentos salariales está dejando beneficios adicionales a sindicatos que aprovechan la negociación para colar viejos reclamos. El análisis detallado de los acuerdos deja al descubierto curiosidades, como, por ejemplo, la ocurrida en el caso de los bancarios. El gremio negoció una suma fija, no remunerativa, de $ 270 para los trabajadores del sector. Pero consiguió, además, para el sindicato una «contribución solidaria» de 1% sobre los salarios de los empleados bancarios, estén o no afiliados. Se trata de $ 5 millones anuales. Alcanza sólo a las entidades oficiales y unas pocas privadas, pero se está discutiendo extenderla a todas, nacionales y extranjeras. Claramente, la voracidad gremial no tiene límite, por más que sea en este caso una reducción del ingreso del trabajador, ahora disfrazada bajo la «solidaridad» obligatoria.

Los trabajadores bancarios obtuvieron un aumento mínimo de $ 300. Pero el sindicato liderado por Juan Zanola se aseguró un «aporte solidario» de casi $ 5 millones anuales. Los gremialistas se estuvieron ufanando de los incrementos que están obteniendo en las actuales paritarias, escudándose además en que resignaron parte de sus reclamos en el acompañamiento que solicitó el propio Néstor Kirchner de convalidar un aumento salarial inferior a 20%.

Sin embargo, el caso de la paritaria de los bancarios muestra otra cara de los magros acuerdos alcanzados tras el puntapié inicial que dio el obtenido por los camioneros. Al respecto cabe señalar que aún faltan acordar los bancos privados nacionales (ADEBA) y los extranjeros (ABA), quienes al parecer se habrían negado a convalidar las pautas de la negociación.

  • Lo acordado

    Según consta en el acta firmada por la Asociación Bancaria y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ver texto completo en www.ambitoweb. com), expediente 1143484/05, el 4 de abril pasado ante el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, las partes acordaron:   

  • Un aumento de $ 270, de carácter no remunerativo, a lo que le suman los coeficientes por antigüedad y categorías según la escala salarial vigente en cada una de las instituciones. Pero se estableció que ningún trabajador podrá percibir un incremento menor a $ 300.   

  • Las entidades bancarias comprendidas por ABAPPRA retendrán a todos los trabajadores no afiliados a la Asociación Bancaria, en concepto de contribución solidaria, 1% mensual sobre toda remuneración sujeta a aportes y contribuciones legales. Sobre una dotación estimada de 35.000 empleados con un sueldo promedio de $ 1.000, 1% de aporte solidario representa casi 5 millones de pesos anuales.

  • Recolección

    La recolección de estos fondos entra en vigencia ya con los sueldos de abril de tal forma que en mayo La Bancaria comenzará a cobrar el aporte solidario.

    Esto muestra que si bien logran obtener incrementos salariales, el sindicato tuvo más interés en crear una nueva fuente de ingresos para sus arcas.
  • Dejá tu comentario