El stock actual de Lebac asciende a los $ 1.281,9 millones para las nominadas en moneda local y otros $ 699 por la colocación de las nominadas en dólares. Esto quiere decir que el BCRA ya absorbió prácticamente $ 2.000 millones a través de la colocación de títulos. Se trata de fondos frescos que -probablemente-hubieran tenido al dólar como destino si no se habilitaba esta opción.
El monto mínimo de inversión para los individuos es de $ 1.000 y debe ser dinero fuera del «corralito», sin que exista un límite máximo. La compra se puede realizar a través de cualquier sociedad de Bolsa y la operación está exenta del pago del impuesto al cheque (1,2%). El plazo de los bonos es muy corto, 14 días, aunque mañana se ofrecerán también a 28 días.
En el tramo no competitivo también participan las empresas, pero con montos que superan aproximadamente entre tres o cuatro veces lo demandado por los individuos.
Si bien la tasa de los Lebac vino descendiendo en las últimas semanas, debido al incremento de la demanda, continúa presentando un rendimiento atractivo, que supera ampliamente la inflación. De un nivel de 129% anual pagado a mediados de junio, ahora la tasa bajó hasta 75,10% anual.
Pese a esto, el rendimiento de los Lebac supera ampliamente lo que pagan los bancos por plazos fijos (entre 50 y 60% anual para depósitos chicos o medianos). También es muy superior a lo que puede conseguirse por colocaciones en la Bolsa. Por ejemplo, las cauciones bursátiles están dejando menos de 40% anual, mientras que el índice dólar futuro tiene una tasa implícita que también oscila alrededor de 40% anual.
Dejá tu comentario