Repsol, Petrobras de Brasil y la híbrida ENARSA buscarán petróleo

Economía

A partir de marzo comenzará a buscar petróleo en el mar Argentino un consorcio que integra por primera vez a la empresa estatal de energía, ENARSA, creada en 2004 y hasta ahora sin actividad (aunque con presupuesto para pagar sueldos de directores y empleados). La sociedad está formada por ENARSA con 35%, Repsol con igual porcentaje, Petrobras con 25% y Petrouruguay con 5%. La inversión inicial oscila entre 40 y 100 millones de dólares, pero la parte estatal argentina no pondrá dinero. Si se encuentra petróleo, integrará los fondos de la inversión previa. Si se fracasa, lo gastado pasará a pérdida de los socios. Si aparecen reservas nuevas, su propiedad se repartirá entre los cuatro socios, de modo que por primera vez ENARSA tendrá petróleo propio. A cambio, las otras empresas entran en un área offshore que no se licitó y fue adjudicada directamente a la estatal.

El gobierno anunció ayer un nuevo proyecto para buscar petróleo en el mar por un consorcio que integra por primera vez a la empresa estatal de energía, ENARSA, creada en 2004 y por ahora sin actividad. La iniciativa implica la exploración en dos áreas por una sociedad que incluye, además a Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay.

También se firmó un acuerdo marco entre ENARSA y Repsol para buscar petróleo en el mar en áreas cuya titularidad sea 100% de una o de otra, dentro de las cuencas offshore denominadas Colorado Marina, Golfo San Jorge y Austral.

Ambas iniciativas expresan que el vínculo entre el gobierno y Repsol se va afianzando notoriamente desde que la empresa está gerenciada por La Caixa, a su vez fuerte respaldo de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero. Como consecuencia, se prevé el afianzamiento hacia el futuro de la empresa española en la Argentina.

Aun cuando no se dictó la ley propuesta por el Ejecutivo, para otorgar incentivos fiscales a las empresas que se asocien con ENARSA y que inviertan para buscar más reservas, los acuerdos anunciados ayer se alinean con las ambiciones del gobierno.

• Ausencia

Ya a partir de marzo próximo se va a explorar en dos áreas marítimas, y la iniciativa incluye a dos empresas estatales sudamericanas, siendo la gran ausente en el proyecto Petróleos de Venezuela (F), que declaró reiteradamente su interés en la Argentina, pero todavía no concretó ninguna operación significativa.

Los convenios fueron anunciados por el ministro de Planificación,
Julio De Vido, quien afirmó que «con estos acuerdos estratégicos no vamos a explorar un mar de 150 metros de profundidad, sino que trabajaremos en una profundidad de 1.500 metros, en lo que será el primer intento argentino por recuperar la renta petrolera». El funcionario dijo que por esa razón ayer fue «un día histórico».

De Vido y representantes de ENARSA y de las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay fueron recibidos antes del anuncio público por el presidente
Néstor Kirchner.

Por su parte, el director de Repsol para la Argentina, Brasil y Bolivia,
Enrique Locutura, también aseguró que «estamos viviendo un gran día para la industria petrolera argentina por lo que representa esta asociación». Además destacó que de ahora en más, «se harán exploraciones con un esquema de continuidad en el mar argentino».

También participaron de los anuncios, el presidente de ENARSA, Exequiel Espinoza; el director general de Petrobras, Alberto Guimaraes; y el director de Petrouruguay, Daniel Martínez.

Petrouruguay es una empresacontrolada en 99,3% por la estatal uruguaya ANCAP y se suma al consorcio porque ya estaba asociada con Repsol en los derechos de exploración sobre el área Colorado Marina 2 (CCM-2).

Por su parte, Petrobras es la empresa con mayor experiencia en el mundo en exploraciones offshore, por lo cual su presencia siempre fue considerada muy preciada por el gobierno.

• Los convenios

Concretamente, se firmaron ayer dos iniciativas:

• Un acuerdo estratégico entre ENARSA y Repsol YPF con vigencia por 10 años para investigar alternativas de asociación para la exploración y el desarrollo de hidrocarburos en la plataforma continental. El convenio comprende todas las áreas, cuya titularidad sea 100% de YPF o de ENARSA, ubicados en el mar Argentino dentro de tres zonas del denominado talud continental: las cuencas Colorado Marina, Golfo San Jorge y Austral.

Repsol dijo que prevé comenzar este año con la perforación en la Cuenca Austral después de la sísmica realizada en 2004, mientras que en 2008 se estima la perforación en la Cuenca Malvinas.

• Un convenio para comenzar a explorar en marzo de este año en dos áreas, una que pertenece a la empresa estatal y se denomina ENARSA 1, mientras que YPF y Petrouruguay aportan la restante. La participación en el emprendimiento que significa explorar 35.000 kilómetros cuadrados es de 35% para Repsol e igual porcentaje para ENARSA, 25% para Petrobras y 5% para Petrouruguay. La empresa española será la operadora.

La inversión inicial, que oscilaentre u$s 40 millones y u$s 100 millones, sin que ENARSA realice aportes, se reparte entre las otras tres empresas en proporción a sus participaciones. Si la búsqueda es exitosa, ENARSA integrará el dinero que le hubiera correspondido invertir. Pero si se fracasa, será a pérdida de sus tres socias.

Dejá tu comentario