Repunte del dólar que finalizó a 2,93 pesos

Economía

• El menor nivel de liquidación de los exportadores y las compras puntuales que realizaron algunas empresas alcanzaron ayer para hacer subir al dólar dos centavos, en medio de un mercado de dimensiones reducidas. En las pizarras de las casas de cambio de la City porteña, la divisa estadounidense finalizó a $ 2,88 para la compra y $ 2,93 la punta vendedora.

También jugó a favor de una recuperación del dólar el sostenido incremento de las tasas en los Estados Unidos. Ayer, la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años (el de referencia) se ubicó a 4,58% anual, y esto está atrayendo hacia los Estados Unidos fondos que hasta hace unos meses sondeaban las oportunidades de inversión en los países emergentes como la Argentina. «El menor flujo de fondos a la región también es un factor que comenzará a jugar un rol fundamental en la depreciación de las monedas de la zona», aseguró un informe de una reconocida consultora de la City porteña.

• Lo cierto es que la suba de ayer se concretó con una mínima ayuda del Banco Central. El organismo que comanda Alfonso Prat-Gay sumó reservas por apenas u$s 3,6 millones como consecuencia de sus intervenciones en la plaza cambiaria. Los mercados de futuro acompañaron la recuperación del dólar y tanto en el Indol como en Rofex predominaron las alzas.

Los analistas también vincularon el repunte del dólar con los ruidos que generaron en los últimos días en el mercado cuestiones como el enfrentamiento entre el gobierno y las AFJP sobre el destino de los préstamos garantizados y también la eliminación del CVS a partir de abril próximo.

• En tanto, ayer los títulos públicos registraron mayoría de alzas, tendencia que los operadores vincularon a dos factores. Por un lado, un rebote tras la caída que mostraron en la jornada previa cuando la tasa a 10 años en los Estados Unidos se disparó a su mayor nivel en 13 meses. Por el otro, el ascenso en los bonos argentinos estuvo en línea con el mejor clima que se vivió en los mercados financieros de Brasil, donde los títulos de este país avanzaron luego que la Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios en el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Inácio Lula Da Silva.

Los BODEN subieron en todas sus series. El 2012 avanzó 0,67 por ciento, seguido por el 2007 y el 2008, que treparon 0,25% y 0,13%. Por el lado de los Global, el que vence en 2018 creció 5,03 por ciento. Asimismo, el BOCON PRO2 y el PRO5 escalaron 2% y 2,82% en cada caso.

Dejá tu comentario