Reservas del Banco Central terminaron arriba de u$s43.000 millones por primera vez en 9 jornadas

Economía

En línea con las compras del BCRA, este miércoles las reservas treparon u$s104 millones para ubicarse en los u$s43.004 millones. En el acumulado de octubre se verifica un resultado positivo de u$s94 millones.

Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) cerraron arriba de los u$s43.000 millones por primera vez en nueve jornadas, según datos oficiales de la autoridad monetaria.

En línea con las compras del BCRA a través de su intervención en el mercado de cambios oficial, este miércoles las reservas treparon u$s104 millones para ubicarse en los u$s43.004 millones. De esta manera, la entidad que conduce Miguel Angel Pesce logró revertir el saldo negativo que venía exhibiendo en lo que va de octubre.

En las últimas cuatro jornadas el Central pudo comprar casi u$s400 millones para sostener la cotización del dólar mayorista en el rango planificado. En el mismo período, las reservas crecieron u$s286 millones (parte de las divisas se utilizan para intervenir en los dólares financieros), por lo cual en el acumulado de octubre se verifica un resultado positivo de u$s94 millones.

Desde el 28 de septiembre las reservas no finalizaban por encima de los u$s43.000 millones. Cabe recordar que el mes pasado las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s3.269 millones fundamentalmente debido al pago de casi u$s1.900 millones al FMI por la deuda contraída en el macrismo y ventas oficiales por u$s950 millones en el mercado cambiario mayorista.

En el noveno mes del año incidieron una fuerte demanda de importaciones de bienes de capital e insumos, de vacunas y de energía en el marco de una producción local afectada por cuestiones climáticas, a lo cual se le sumó una merma en el ingreso de dólares por exportaciones por motivos estacionales.

Previamente, el BCRA venía de sumar u$s7.778 millones desde diciembre del 2020, inclusive.

Para octubre se esperaba que se mantenga la tendencia vendedora a la espera de las bondades de la cosecha fina de diciembre, algo que por ahora se revirtió.

Dejá tu comentario