Los salarios crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 36,1%, para completar así tres años de caída consecutiva frente al costo de vida.
En 2020, los salarios crecieron 3 puntos por debajo de la inflación
Encadenan tres años en terreno negativo. Desde que comenzó la pandemia en marzo, la pérdida frente al IPC fue del 7,4%. En diciembre, los ingresos de los trabajadores mostraron una suba del 1,8%.
-
El salario mínimo perdió un 26,5% real en la era Milei y casi 60% desde 2011
-
Día del Maestro: por el ajuste, el salario docente cayó a niveles de 2003
Según informó INDEC, el Índice de Salarios total creció 1,8% en diciembre último respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%.
El crecimiento del 33% interanual en el índice de salarios total el año anterior, fue como consecuencia de la suba del 31,6% del total registrado y de 39,0% del sector privado no registrado.
El salario de los trabajadores registrados mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,9% en el último mes del año pasado, como consecuencia del incremento de 1,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público. Los salarios del sector privado crecieron 1,6%, los de la administración pública 2,4% y los de la economía informal o en negro 1,2%, todos por debajo de la inflación del 4%, registrada en el últimos mes del 2020.
Los trabajadores registrados tuvieron el año pasado una mejora en sus sueldos del 31,6%, que se ubicó cinco puntos porcentuales debajo de la inflación anual. Las remuneraciones en la administración nacional, provincial y municipal fueron el sector que más perdió frente a la inflación, ya que mejoraron el año pasado un 26,8% y perdieron diez puntos porcentuales frente al alza de precios minoristas. Los sueldos de los trabajadores en negro, que no tienen descuentos jubilatorios ni de obra social, fueron los únicos que le ganaron a la inflación, ya que mejoraron 39%, tres puntos porcentuales por encima del costo de vida del 2020.
“Los salarios llevan 34 meses consecutivos de pérdida de poder adquisitivo interanual desde que comenzaron a caer en marzo 2018. Con el dato de diciembre, acumulan una caída del 19,7% en términos reales. Si se considera el periodo de pandemia por coronavirus, entre los meses de marzo y diciembre, la pérdida contra la inflación fue del 7,4%”, analizaron desde la consultora LCG.
De cara a lo que puede ocurrir durante este año, la consultora Ecolatina sostuvo en un informe: “Proyectamos que el salario real de los trabajadores registrados volvería a caer en el promedio anual de 2021, retrocediendo alrededor de 1% en relación con la media de 2020, a pesar de mostrar una elevada varianza entre sectores. Sin embargo, asumiendo que el coronavirus y las restricciones operativas se van relajando con el correr de los meses, y que el Gobierno finalmente pospone los ajustes tarifarios, habría una recuperación del poder adquisitivo entre puntas, mayor al 3% en el caso de los empleados formales”.
“En el corriente año, la recuperación salarial difícilmente supere a la evolución de los precios”, agregó LCG, que proyecta para este año una inflación del 55%.
- Temas
- Salarios
- trabajadores
- Inflación
Dejá tu comentario