San Luis: aceleran emisión de título
-
La Bolsa no pierde la fe a pesar de los furcios de Trump
-
El petróleo volvió a subir y el Brent trepó a u$s111,43 por la tensión en Medio Oriente
Al momento de su lanzamiento, un San Luis equivaldrá a un peso, pero su cotización diaria en adelante surgirá de una canasta de cinco monedas: euro, dólar, peso chileno, real y peso argentino. Por eso -aseguran-será una moneda más fuerte que el peso y, además, el Estado garantizará por ley que no cotizará por debajo de su valor nominal, o sea un peso.
•Garantía
El San Luis tendrá una garantía de 100% en activos financieros líquidos en dólares y/o euros. El coordinador económico, Alfredo Pascuet, señaló que al momento de su colocación, el gobierno «ya dispondrá de los dólares que están en proceso de compra».
La ley habilita al gobierno a radicar las divisas de garantía en el exterior. Serían constituidas en Estados Unidos, en un banco de máxima calificación.
El San Luis no estará atado a las reservas (234 millones de dólares) que la provincia tiene atrapadas en el sistema financiero y cuyo destino la Corte Suprema de Justicia de la Nación todavía no definió.
La administración de Alicia Lemme «generó en estos meses otra reserva» mientras esperaba una resolución de la Corte, señaló Pascuet, y explicó: «Si hubiésemos podido disponer antes de aquellos fondos, la emisión ya estaría con el beneficio que significa para los tenedores».
El funcionario anticipó que la impresión se hará en el país y dijo que tendrá una «alta calidad» para impedir la falsificación. El gobierno, según la ley, deberá hacer el rescate a fines del próximo año: vencerá el 31 de diciembre, aunque habrá tiempo para canjearlo hasta el 31 de marzo de 2004, al valor del último día de 2003.



Dejá tu comentario