Ana Botín: “Un acuerdo con el FMI traerá la certidumbre que necesita la Argentina”

Economía

La presidenta del Banco Santander se refirió a la negociación con el organismo, en oportunidad de anunciar que la entidad destinará u$s6.000 millones en los próximos 3 años para llevar a cabo la transformación digital con la finalidad de expandir su negocio.

“La capacidad (de Argentina) de retomar el acceso a los mercados va a depender de muchos factores. No voy a decir que es sencillo, pero, sobre todo, dependerá de que el país pueda trazar ese horizonte de mediano y largo plazo que genera certidumbre entre los inversores”, respondió ayer Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, ante una pregunta de Ámbito.

La ocasión era la presentación, vía Zoom, del plan de inversión de la entidad para los próximos tres años, donde se inyectarán u$s6.000 millones para expandir el negocio de la transformación digital.

En ese marco, y consultada por Ámbito, Botín señaló además que era relevante avanzar en la negociación con el organismo, y agregó: “Sobre todo esta idea de que hay que trazar un horizonte de mediano y largo plazo, que es lo que va a generar esta certidumbre a los inversores, y por supuesto el acuerdo con el FMI es muy importante en ese sentido”.

A su vez, Alejandro Butti, country head de Santander para la Argentina, le dijo a Ámbito: “Creo que es importantísimo que podamos cerrar un acuerdo con el FMI, debería traer la certidumbre necesaria, las pautas para los próximos años para que los inversores decidan volver y el mercado de capitales se pueda volver a abrir para el país”.

“La clave es la certidumbre y para ello seguramente un acuerdo con el FMI debería ayudarnos a que se incremente. Nosotros somos auspiciosos de que, en las próximas semanas o pocos meses, podamos cerrar el acuerdo para ganar esa confianza y que el mercado se abra”, señaló el directivo.

“Ratifico lo señalado por Alejandro con respecto al FMI”, dijo Botín y, como se anticipó más arriba, agregó: “y sobre todo esta idea de que hay que trazar un horizonte de mediano y largo plazo que es lo que va a generar esta certidumbre a los inversores, y por supuesto el acuerdo con el FMI es muy importante en ese sentido”.

La presidenta de la entidad bancaria sostuvo con respecto a Argentina que “me impresiona el potencial, la realidad, la innovación, estuve con emprendedores sociales, pero también con aquellos que están al frente de grandes empresas, es un país con enorme potencial en recursos. Tiene el potencial de alimentar a 400 millones de personas a través del agro y Vaca Muerta, es una realidad y ya es el segundo a nivel mundial en términos de producción de gas no convencional y el cuarto a nivel mundial en crudo no convencional. Además, Argentina tiene la tercera reserva mundial del litio”.

Dijo además: “La calidad de los recursos humanos es especialmente destacable en la Argentina. Me contaban que, en materia de tecnología, ya tienen cinco unicornios. Para mí esto es lo importante”.

Anuncio relevante

En un encuentro con periodistas del que participó Ámbito, Botín confirmó la inversión y destacó la importancia de la región para el grupo: “Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas”.

Según señaló Botín, América Latina representa el 40% del beneficio de Santander, empresa que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en Latinoamérica trabajan la mitad de los 193.000 empleados del grupo.

Durante la conferencia, los directivos señalaron que en los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias en la región. En Brasil, por ejemplo, sostuvieron que el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado hasta el 22% actual desde el 14% de 2015. Recientemente, la entidad también ha recomprado o presentado ofertas para recomprar participaciones de sus bancos locales en Brasil en 2014 o México y en nuestro país durante este año.

En el Investor Day de Santander en abril de 2019, Santander anunció que invierte unos u$s5.600 millones al año en todo el mundo en transformación digital y tecnología.

Botín señaló que la transición energética representa una oportunidad para Latinoamérica por el uso intensivo de materias primas que abundan en la región, que cuenta con el 30% de las reservas mundiales de agua, el 25% de las reservas mundiales de cobre, el 15% de las de hierro, tierras raras, plomo, entre otros.

Por otro lado, Botín sostuvo que Santander ha avanzado en inclusión financiera en los últimos años en Latinoamérica. “Sus programas de microfinanzas Tuiio y Prospera han concedido créditos a cerca de 1,5 millones de personas desde su creación, dentro de sus planes de ofrecer acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas entre 2019 y 2025. Además, Santander da servicio a más de 700.000 clientes por medio de Superdigital, una plataforma de inclusión financiera cuyo objetivo es llegar a cinco millones de clientes activos para 2023 en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros”.

Temas

Dejá tu comentario