Sarkozy confirmó acuerdo con los bancos franceses

Economía

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que el gobierno y los bancos del país alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate para Grecia que haría más atractiva para los inversores la propuesta refinanciación de la deuda del país.

Sarkozy anunció en una rueda de prensa en París su esperanza de que ese plan, que los franceses presentaron en una reunión de líderes de la Unión Europea la semana pasada, sea finalmente adoptado.

La propuesta contempla que inversores privados reinviertan el 70 por ciento de los créditos pagados por Atenas en la fecha de vencimiento, el 50 por ciento de ellos en créditos a 30 años, en lugar de los cinco considerados previamente.

El otro 20 por ciento podría ser invertido en un fondo de stocks o "cupón cero" que se repondría solo mediante los intereses recabados y que actuaría como seguro de los créditos griegos. Los tipos de interés de los créditos estarían compuestos por una tasa fija equivalente a la tasa del préstamo de la UE al paquete más una parte variable basada en el crecimiento de Grecia, dijo Sarkozy.

El Ministerio de Finanzas francés "trabajó mucho" con los bancos nacionales y las compañías de seguros en las propuestas para una compra voluntaria por parte del sector privado, dijo. Los franceses creen que el sistema es interesante para todos los países.

La propuesta llega cuando el Parlamento griego comenzó hoy debatir un paquete de ahorro del que depende que el país reciba nuevas ayudas.

Dejá tu comentario