"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo"

Economía

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo que "se acabó (la época) de una América Latina sin voz propia" y dijo que los estados deben actuar para solucionar la crisis financiera.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo (..), se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI " declaró el mandatario, informó hoy la prensa brasileña.

Miembros del gabinete de Lula revelaron que realizan negociaciones para que países de América Latina y otros emergentes participen de una cumbre sobre la crisis junto al Grupo de los 7, de potencias económicas.

"La crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorristas, y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de estado", opinó el mandatario en España, donde el lunes inició una gira internacional que incluye India y Mozambique.

"El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", planteó Lula a un grupo de periodistas en Madrid.

"Todo ser humano está sometido a reglas o de sus países o de instituciones multilaterales, pero los bancos no. En Basilea (sede del Banco de Internacional de Pagos) se decidió que un banco no podía endeudarse en más de 10 veces su patrimonio y en Estados Unidos no existía ese límite".

"Mientras en Brasil ese límite no superaba las 10 veces, en Estados Unidos llegaba a 35. La llamada economía de los papeles estaba sometiendo a la economía productiva. Esto se tiene que acabar" enfatizó.

Dejá tu comentario