Se complicó Grecia y se hundieron los mercados

Economía

Wall Street y Europa cayeron en tanto el euro cayó ante el dólar como consecuencia de la baja de las notas financieras de Grecia y Portugal, y los temores de contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona de moneda única europea.

El anuncio de la agencia Standard and Poor's de la reducción de la nota de deuda de Portugal (de "A+" a "A-"), seguida inmediatamente por una degradación de la nota de Grecia a la categoría especulativa (de "BBB+" a "BB+"), sacudió a los mercados bursátiles, tanto europeos como estadounidenses.

Y los temores sobre los déficits, así como la incapacidad de los líderes europeos para resolver el problema, hicieron recular fuertemente al euro -que cayó bajo 1,32 dólares por primera vez en un año- frente al dólar, dijo Art Hogan, de Jefferies.

"Ya conocemos esta ecuación: el dólar se fortalece, los mercados de materias primas se debilitan y en consecuencia el mercado bursátil vende", agregó.

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cayó 213,04 puntos (-1,90%) a 10.991,99 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico retrocedió 51,48 puntos (-2,04%) a 2.471,47.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 descendió 2,34% (28,34 puntos) a 1.183,71 puntos.


Más temprano la tendencia a la baja recorrió toda Europa: las bolsas de Madrid y Lisboa perdieron respectivamente 4,19% y 5,36%, en la estela del mercado de Atenas, que perdió 6% en su peor caída desde octubre pasado.

En Irlanda, otro país en el ojo de la tormenta por el tamaño de su déficit, la bolsa retrocedió 3,70%.

En Alemania el índice DAX cayó 2,73% y el Footsie de Londres cedió 2,61% en tanto en París el CAC 40 retrocedió 3,82% en su peor sesión en lo que va de 2010.

La bolsa de Bruselas se zambulló 3,34% y la de Milán 3,28%.

"El nivel elevado de las tasas griegas, a pesar de las promesas de Atenas de reducir su déficit y el plan de ayuda financiero, significa claramente que el mercado anticipa o bien una falta de pago o una reestructuración de la deuda griega, o incluso una salida de la zona euro", estimó René Defossez, estratega de Natixis.

Grecia "no puede" pedir prestado a los mercados con estas tasas y necesitará el dinero de la Unión Europea y del FMI para el 19 de mayo, afirmó el martes el ministro griego de Finanzas Georges Papaconstantinou.

Los mercados de materias primas también cayeron, destacándose la pérdida de 2 dólares del barril de petróleo en Nueva York.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario