24 de agosto 2001 - 00:00

Se consolidó ayer la circulación del Patacón

Logró ayer el Patacón posicionarse mejor. Ganó confianza entre los usuarios y se amplió su aceptación en comercios de Capital Federal. Son varios los centros comerciales que acordaron ayer recibirlos. También hubo mayor circulación de papeles de baja denominación, y prácticamente no existieron problemas en cajeros. Podrá pagarse con patacones la totalidad de tasas municipales en las 134 comunas, según acuerdos firmados por jefes comunales de todos los distritos que forman la provincia. La gobernación informó que el Patacón servirá para pagar tasas municipales de seguridad, higiene y barrido y limpieza en todas las municipalidades. A casi tres días de su puesta en marcha, el bono de Ruckauf todavía no alcanzó reconocimiento a nivel masivo. Es que aún no se conocen sus características físicas, y su apariencia es muy similar a la de los billetes de moneda de curso legal, detalle que podría facilitar la confusión entre los usuarios. Por eso es necesario conocer las medidas de seguridad para evitar eventuales falsificaciones.

Se consolidó ayer la circulación del Patacón
Buenos Aires - A 72 horas de conocer la calle, el Patacón vivió ayer algo parecido al furor: los empleados se acostumbran a usarlo y cada vez más comercios los aceptan.

Resueltos, al menos en parte, los problemas generados por la falta de cambio y la escasez de billetes en los cajeros, el bono bonaerense tuvo ayer una buena jornada.

Intendentes

Al margen de lo comercial, fue clave el apoyo generalizado de los intendentes provinciales a aceptar títulos en el cobro de las tasas municipales.

Ayer, ordenados por los ministros de Economía Jorge Sarghini y de Gobierno Raúl Othacehé, los jefes comunales firmaron convenios en ese sentido con la provincia.

Aunque hubo nuevamente colas para retirar bonos por cobro electrónico, eso se compensó por el
alto nivel de aceptación del título en el uso diario. Algunos datos que generaron euforia en el gobierno y preconizan una buena performance del Patacón:

Ayer, en sólo ocho horas, más de 300 comerciantes se contactaron con una 0800 provincial para adherir automáticamente al sistema de cobro en bonos.

Algunos comerciantes de La Plata empezaron a publicitar que tomarán los títulos bonaerenses a 105% o hasta 110% de su valor nominal.

Cadenas y centros comerciales como Los Altos (y toda la línea del grupo) aceptarán los títulos, incluso en sus locales de Capital Federal.

Hubo pocas denuncias sobre intentos de canjear bonos a menos valor. Se dijo que una financiera platense los tomaba a 80% y un supermercado a 90%, pero se negó.

Ayer se terminó de acordar, aunque no se definieron los términos, además de los trenes también las líneas provinciales de colectivos recibirán bonos.

Hipermercados

El lado oscuro continuó en las cajas de los hipermercados que insisten en tomar sólo hasta 30% de las compras.

Y
en algunas sucursales bancarias que, llamativamente, aún no saben qué hacer con los certificados.

Aferrados a eso, los gremios plantaron bandera ayer frente a la Casa de Gobierno bonaerense contra el ajuste y el pago en patacones que dispuso Carlos Ruckauf.

Tres sectores que continúan de paro -docentes, judiciales y estatales-y otro que está en alerta -trabajadores y profesionales de la saludmarcharon por La Plata.

Entre 8 y 12 mil personas, según quien hizo el cálculo, se movilizaron durante la jornada de ayer.

Tan molesto como los sindicalisacá» dijo, poco solidario con su colega bonaerense, el gobernador cordobés cuando le dijeron que comercios de la capital mediterránea recibirán bonos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar