Se desacelera demanda de dinero en agosto

Economía

Según el último Informe Monetario del BCRA, “en agosto el agregado monetario amplio M3 privado registró, en términos nominales y sin estacionalidad, un aumento de 3,2%, el menor de los últimos nueve meses, en tanto, en términos reales se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que en julio”. Ahora bien, dentro del agregado el informe destaca que “la contribución positiva de los depósitos a plazo fue compensada por una contribución negativa de los depósitos a la vista, mientras que el aporte del circulante en poder del público fue casi neutro”. En términos del PBI, los agregados monetarios mostraron un cambio de tendencia a partir de julio, comenzando a revertir el fuerte proceso de monetización observado en el primer semestre del año, explica el BCRA.

En cuanto al crecimiento de los depósitos a plazo, este resultó similar al del mes previo, con variaciones mensuales que continúan ubicándose entre las más altas desde la salida de la convertibilidad. En términos nominales, completaron un aumento promedio mensual de 8%, equivalente a un crecimiento de 4,8% real. El crecimiento del mes estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las de menos de $1 millón, alentadas estas últimas por la suba de la tasa de interés mínima dispuesta a partir de agosto. Al respecto el BCRA agrega que “la nueva tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón se fijó desde inicios de mes en 87% de la tasa de Leliq, incrementándose a 33,06% nominal anual (38,57% efectiva anual). Además, se elevó a 0,75 el coeficiente que determina la tasa fija de precancelación de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, pasando dicha tasa de interés de un nivel de 26,6% a 28,5%. De este modo, el BCRA continúa avanzando con su política de protección del ahorro en pesos.

Por el lado del crédito, el informe destaca que “en términos nominales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 4,1%. En términos reales, la expansión fue de 1,0%, igual a la observada en julio. El crecimiento del mes se explicó por el comportamiento de las tarjetas de crédito y de las financiaciones instrumentadas mediante documentos”. Entre las líneas impulsadas por el BCRA durante la emergencia económica se destaca la línea a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud. Esta acumuló, al cierre de agosto, desembolsos por $410.353 millones, prácticamente duplicando los $220.000 millones esperados originalmente. Sumadas todas las líneas surgidas para paliar los efectos de la emergencia económica, a agosto representan algo más del 40% del total de los préstamos comerciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario