Washington (AFP, EFE) - El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, reavivó ayer los temores sobre el dólar afirmando que existe un riesgo de «caída abrupta» del billete verde originado en las turbulencias financieras que comenzó en Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Hasta el presente, las fluctuaciones de las tasas de cambio se mantienen ordenadas y conformes a los parámetros básicos», declaró ante el Consejo de gobernadores del FMI. Pero «el riesgo de una caída brutal del dólar existe y ésta podría ser la consecuencia o la causa de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense», advirtió en una de sus últimas disertaciones antes de abandonar su cargo a fin de mes.
Al respecto, el español expresó que haber dirigido el FMI fue uno de los honores más grandes de su vida. Con un bosque formado por los mástiles de 185 banderas como fondo, Rato pronunció un discurso en el que describió la reciente turbulencia financiera como «un terremoto en los mercados de crédito» y alertó que « siguen latentes los riesgos de réplicas».
Auditorio
Lo escuchaban el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, y otros de los hombres y mujeres con mayor influencia en la economía del mundo.
Además, Rato resumió una opinión generalizada: «Esperamos una desaceleración del crecimiento» en Estados Unidos como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario. También Paulson llamó a la cautela. «Debemos seguir siendo vigilantes, porque nuestros mercados de capitales no están funcionando normalmente», advirtió.
Ante esta amenaza, son numerosos los analistas que apuestan a que la Reserva Federal reduzca nuevamente su tasa a fines de octubre. Una nueva disminución hará caer el rendimiento de las colocaciones en dólares y alentará la tendencia al retiro de capitales, depreciando aún más al billete verde.
Además, Rato reconoció implícitamente que Europa podría verse afectada por la fuerte apreciación de su moneda. «Es posible también que las perspectivas de crecimiento de los países que optaron por una tasa de cambios flexible -incluida la zona euro- sean afectados por la apreciación de su moneda», afirmó. No se excluye que «en esas condiciones, las presiones proteccionistas se intensifiquen», advirtió. Además de leer su discurso, Rato no dio pistas de lo que hará en España. «Ahora de momento tengo que irme de aquí, llegar, aterrizar, pensar y ya veremos», comentó
Dejá tu comentario