Se disparan tasas entre bancos

Economía

Londres (Reuters) - El costo del financiamiento en dólares a un día («overnight») se disparó ayer en los mercados de dinero globales, a pesar de que los bancos centrales aportaron miles de millones al sistema para impedir que se ahogue aún más. Este temor se incrementó después de que los legisladores de Estados Unidos rechazaron el proyecto de ley de rescate financiero, lo que causó el pánico en los mercados el lunes. Otro hecho que presionó a las tasas interbancarias fue el cierre del trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE) prestó u$s 30.000 millones a un día a una tasa de 11%, más de cinco veces la tasa objetivo de la Fed, de 2%. El BCE también convocó a una licitación de u$s 50.000 millones adicionales.

En la apertura del mercado de tasas interbancarias de Estados Unidos, el costo del crédito ascendió a 7%, muy por arriba de la meta fijada por la Fed. Y en Gran Bretaña, la tasa Libor de Londres para los préstamos a un día en dólares también se disparó, al aumentar un récord de 430 puntos básicos, a 6,87%, máximo en al menos siete años y medio.

Gracias a que el gobierno de Irlanda decidió garantizar todos los depósitos bancarios, y a las especulaciones de que los bancos centrales podrían reducir las tasas de interés pronto de manera concertada, finalmente no se produjo un colapso de las acciones europeas.

  • Problema mayor

    «Los mercados de dinero son un problema mayor que los mercados de acciones. El riesgo percibido del crédito de la contraparte probablemente no desaparecerá por algún tiempo», dijo Everett Brown, estratega de IDEAGlobal. Agregó que las tasas interbancarias y las primas sobre el costo del crédito del gobierno y las tasas oficiales previstas, otras mediciones clave de la tensión financiera y la aversión al riesgo, deberían bajar desde sus niveles históricamente altos en las próximas sesiones. «Bajarán un poco en los próximos días y semanas debido a que el paquete de Estados Unidos ( probablemente) se aprobará, a nuevas operaciones de liquidez de los bancos centrales, y a la finalización del período del fin de trimestre», añadió.

    Los bancos centrales de Japón, Australia, Gran Bretaña y la Zona Euro inyectaron liquidez en sus respectivos sistemas bancarios ayer para ayudar a que los bancos cumplan las obligaciones de financiación en los próximos días, semanas y meses.

    Una fuerte señal de la reticencia de los bancos a prestarse entre sí fue el hecho de que depositaron una suma récord de fondos overnight en el Banco Central Europeo el lunes, por un total de 44.353 millones de euros.

    Reflejando la escasez de fondos en el mercado interbancario, los bancos además tomaron 15.481 millones de euros a un día de parte del BCE, máximo en casi seis años.

    «El sistema financiero está autodestruyéndose ante nuestros ojos, se está retroalimentando y es difícil saber qué lo frenará o cómo se verá la infraestructura financiera cuando haya terminado», dijo Sean Maloney, estratega de tasas de interés de Nomura.
  • Dejá tu comentario