14 de febrero 2001 - 00:00

Se preparan para cielos abiertos en el Mercosur

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmarían antes de fin de año junto con Chile y seguramente Bolivia, un acuerdo global para liberar parte del mercado aeronáutico entre las diferentes capitales del bloque. A partir de esta medida, las aerolíneas de estos seis países podrían unir ciudades con rutas no tradicionales siempre y cuando sean empresas con sede en alguno de esos países.
La decisión probablemente sea confirmada en junio próximo por los presidentes del Mercosur más Chile y Bolivia y en la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque, que se llevará adelante en Asunción del Paraguay. Allí Fernando de la Rúa por la Argentina, Fernando Henrique Cardoso por Brasil, Luis González Machi por Paraguay, Jorge Batlle por Uruguay, Ricardo Lagos por Chile y Hugo Banzer por Bolivia podrían firmar el acuerdo que determinaría la «desregulación» de gran parte de las rutas aéreas en los seis países.

En realidad, este acuerdo fue anunciado hace más de tres años, luego de la cumbre presidencial de diciembre del '87 en Fortaleza, en el norte de Brasil, donde los jefes de Estado del bloque habían acordado abrir los mercados aéreos de la región por lo menos para ciudades alternativas. No hubo novedades hasta fines del año pasado, cuando luego de varias reuniones entre las principales empresas privadas se reclamó a los gobiernos de los países implicados que aceleraran estos acuerdos. Aparentemente, los negociadores del Mercosur no hicieron a tiempo para resolver el tema para la última cumbre de diciembre pasado en Florianópolis, pero terminarían de acordar un tratado definitivo durante 2001.

Un indicio de la cercanía de una resolución favorable para este tema la dio ayer Rubel Thomas, director comercial internacional y de Relaciones Gubernamentales de la empresa Transportes Aéreos Meridionales (TAM).
El empresario declaró, durante la presentación oficial del inicio de las operaciones de la compañía en la Argentina, que en los últimos meses hubo varias reuniones del sector privado aeronáutico de la región donde se resolvió «lanzar una política de cielos abiertos dentro del Mercosur, más Bolivia y Chile». Según adelantó Thomas, por parte de esta empresa se solicitará a las autoridades argentinas que se incluya dentro de este potencial acuerdo la posibilidad de que TAM cubra «pares de puntos» no tradicionales o no cubiertos como Córdoba-Porto Alegre o Mendoza-San Pablo. Otras ciudades que podrían ser cubiertas por esta compañía, y otras brasileñas y argentinas serían vuelos directos entre Bariloche y Calafate.

Dentro de su presentación comercial, TAM anunció ayer que a partir del 15 de marzo realizará cuatro vuelos diarios desde Buenos Aires, dos de ellos con San Pablo y dos desde Rio de Janeiro; uniendo además con un vuelo las ciudades de Salvador y Fortaleza. TAM es la segunda empresa aérea en importancia de Brasil, después de Varig, y utilizará las frecuencias que quedaron vacantes el año pasado luego que Viacao Aérea Sao Paulo (VASP) levantara los vuelos a Buenos Aires. La aerolínea brasileña tiene la intención de ocupar entre 35 y 40 por ciento de estas rutas en el curso de un año, durante el cual piensa facturar alrededor de 36 millones de dólares. TAM está pensando también combinar con estos vuelos la oferta internacional de la compañía hacia Miami y París, rutas que este año se ampliarán con las de Frankfort y Madrid.

Luiz Eduardo Falco, vicepresidente comercial de la empresa, dijo además que TAM está negociando con las compañías de cabotaje argentinas, para llegar a algún acuerdo con una de ellas para un proceso de complementación comercial, aunque dijo que aún no había cerrado ningún acuerdo. Consultado acerca de con qué aerolíneas estaba hablando, respondió: «Mantenemos negociaciones con LAPA, Dinar y Aerolíneas Argentinas».

Según la presentación de ayer, TAM contaría con la flota más moderna del mundo (promedio de 5 años), y en los planes de desarrollo dentro de la Argentina se invertirían 80 millones de dólares.

Te puede interesar