Creció 5,6% en junio el financiamiento al sector privado

Economía

El alza es interanual. Gran parte del incremento se explica por los préstamos a las pymes.

Durante el mes de junio el financiamiento en pesos al sector privado aumentó 1,4% en términos reales y acumuló un incremento de 5,6% real interanual. “Este desempeño estuvo en parte explicado por las nuevas asistencias crediticias con foco en las MiPyMEs que viene fomentando la institución”, consignaron desde el Banco Central (BCRA) en su informe mensual sobre bancos.

Si bien el documento es acerca de lo sucedido en junio, el BCRA añade como dato extra que hasta la tercera semana de agosto se otorgaron cerca de 241.000 préstamos a través de la línea especial para MiPyMES (con una tasa nominal anual de 24%, por debajo de la de mercado), totalizando desembolsos por $390.000 millones.

Por otra parte, en el sexto mes del año las colocaciones plazo en pesos del sector privado crecieron 8,6% real. Además, los depósitos del sector privado en pesos se incrementaron 26,1% interanual en términos reales.

Asimismo, en ese mismo mes, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron 0,6%, aminorando la tasa mensual de disminución que habían observado en meses anteriores. No obstante, en los últimos doce meses acumularon una merma del 45,6%.

A su vez, en el análisis se afirma que el saldo de los depósitos totales aumentó 4,4% durante el mes de junio.

En tanto, en junio el margen financiero de las entidades alcanzó 11,1% anual del activo, apenas por debajo de mayo. “La reducción mensual del margen financiero se debió a mayores egresos por intereses —reflejando tanto el aumento de los depósitos a plazo en pesos como de sus tasas de interés, a partir de las medidas de tasa mínima adoptadas por el BCRA—, menores ingresos por intereses y por ajustes CER”, según explicó el Central. No obstante, estos efectos se vieron parcialmente compensados por un aumento en los resultados por tenencias de Leliq. El margen financiero acumulado en el primer semestre de 2020 alcanzó 11,7% anual del activo del sector.

“En el acumulado del primer semestre de 2020 el sistema financiero devengó resultados integrales positivos en moneda homogénea equivalentes a 2,8% anualizado del activo (ROA) y a 19% anual del patrimonio neto (ROE)”, remarca el comunicado del BCRA.

Uno de los aspectos positivos del informe tiene que ver con que la solvencia del sistema financiero mantuvo registros elevados. La integración de capital de las entidades financieras en su conjunto representó 22,3% de los activos ponderados por riesgo en junio, lo que supera ampliamente al mínimo exigido por los estándares internacionales.

Además, en el cierre del primer semestre de 2020 la liquidez de las entidades financieras en su conjunto continuó en niveles elevados. En junio, el indicador amplio de liquidez agregado se ubicó en 65,8% de los depósitos totales, sin cambios significativos respecto a mayo y 5 puntos puntos porcentuales superior en una comparación interanual.

El Informe Sobre Bancos también menciona que los créditos a tasa 0% para monotributistas ya alcanzaron a un total de 523 mil personas si se considera hasta la segunda quincena de agosto.

Según informa la autoridad monetaria, los préstamos otorgados bajo esta modalidad representan ya un total de $62.000 millones. Cabe mencionar, los beneficiarios de los mismos ven acreditado el monto aprobado en una tarjeta de crédito y deben devolver el total en el plazo de 12 meses. El máximo a otorgar por persona es de $150.000.

Dejá tu comentario