29 de diciembre 2005 - 00:00

Ser socio pleno le demandará 4 años

El ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno, incluyendo términos comerciales, podría demandar como mínimo entre cuatro y cinco años, según declaró ayer el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal. Para el funcionario de la Cancillería argentina, ése sería el tiempo necesario para que pueda adaptar su estructura arancelaria a las demandas del Mercosur.

A esto se sumaría la imposibilidad institucional de ingresar en el bloque que integran la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, si Venezuela continúa perteneciendo a la Comunidad Andina de Naciones.

«Me cuesta imaginarlo antes de 4 o 5 años»,
dijo ayer Sigal, que confirmó, además, que Néstor Kirchner participará el 19 de enero de una cumbre con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez. En este encuentro, los tres jefes de Estado analizarán, entre otros temas, el proceso de integración del potencial quinto socio, siguiendo el mandato firmado por el bloque en la anterior cumbre de presidentes de Montevideo de la primera semana de diciembre.

El nuevo socio pleno «en proceso de adhesión» representa para el grupo una solución a los problemas de energía que plantean sus economías en expansión, mientras que Chávez obtiene respaldo político y un escenario mayor para su discurso antiestadounidense.

• Medidas

Pero ingresar en el bloque de las cuatro naciones, que, además, tiene a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador como miembros no plenos, exige una vasta serie de medidas como adecuar el arancel externo común, una tarea que a los socios fundadores les demandó cuatro años.

Chávez ha cerrado inversiones y acuerdos comerciales con todos los países del bloque en los últimos años, que siempre involucraron ventas de petróleo y sus derivados en condiciones preferenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar