Serio: creció en mayo 70% el déficit comercial con Brasil
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
Se acentúa el desequilibrio de la balanza comercial entre la Argentina y Brasil ante el sostenido
crecimiento de las ventas externas brasileñas al mercado argentino.
«En el caso de la Argentina, las exportaciones que más crecieron fueron las de automotores y autopartes, máquinas y equipamientos, electrodomésticos, productos siderúrgicos, plástico y sus manufacturas, productos de hierro y acero, junto a químicos orgánicos», señala el organismo brasileño.
No puede soslayarse que el comportamiento del comercio bilateral se enmarca en un contexto donde el tipo de cambio en Brasil se ha apreciado significativamenteno sólo frente al dólar sino también frente al peso argentino.
De modo que más allá de los reclamos de los industriales argentinos y del gobierno de Kirchner por la avalancha de productos importados brasileños no resulta fácil argumentar el accionar de sólo prácticas desleales frente a una ventaja competitiva de más de 15% como resultado de la fortaleza del real y la debilidad del peso.
• Sin oferta
Es por ello que si con el tan ventajoso tipo de cambio bilateral, la Argentina no logra aprovechar para abastecer la gran demanda de insumos y productos de Brasil al resto del mundo, es simplemente porque la industria no tiene una oferta exportable acorde a las necesidades del país vecino. Hubo en este sentido una clara sustitución de importaciones de origen argentino, fundamentalmente de bienes de consumo no durables.
También hubo un elemento adicional en la economía brasileña que influyó en el comercio bilateral, que fue la transformación de un impuesto al trabajo (PIS-Cofins) en uno al valor agregado, que pasó a cobrarse sobre las importaciones a partir de 2003 generando una protección adicional a los productos brasileños de más de 12%. Por ende, estimula la sustitución de importaciones.




Dejá tu comentario