12 de noviembre 2002 - 00:00

Serio: provincias reducen servicio eléctrico por deudas

Las tres provincias que en conjunto le deben más de 95 millones de pesos a la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ya comenzaron a reducir el suministro de energía a sus clientes.

Corrientes, Formosa y Mendoza están muy apremiadas. Si no presentan un programa de ahorro de electricidad de 15% y un plan de pago en el lapso de 5 días hábiles, Cammesa podrá afectar la disponibilidad del fluido eléctrico en esos distritos.

Por parte de las provincias, en tanto, no se descartan presentaciones ante la Justicia para evitar la medida.

La encargada de inaugurar el ahorro de electricidad fue la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) cuya deuda asciende a 61 millones de pesos, un equivalente a 11 facturas completas.

En rigor, la disminución de entre 10% y 15% del consumo -que ya se nota en la intensidad del servicio domiciliario-es un gesto voluntario por el cual la empresa estatal intenta mostrar buena predisposición para las negociaciones con Cammesa.

Entre los correntinos reina la preocupación ya que 70 por ciento de la población podría ser afectada por cortes.

En tanto, las privadas
Empresa Distribuidora de Energía de Formosa (EDEFOR) y la mendocina Edeste SA recibieron la intimación pública de Cammesa para presentar en el término de una semana un programa de ahorro de energía y un plan de pago.

Según la solicitada publicada por la administradora del mercado eléctrico en los principales diarios formoseños y mendocinos, de no cumplir las distribuidoras con el pedido podrá
«verse afectada la disponibilidad de energía» en esos distritos.

El problema radica en que las empresas de las tres provincias no pueden pagar a Cammesa con los
bonos provinciales (no así con los Lecop) con los que los usuarios sí están habilitados a abonar sus facturas.

Según fuentes de Cam-mesa, es responsabilidad de cada distribuidora analizar cómo hará el ahorro al tiempo que aseguraron que no necesariamente debe haber cortes de energía a los consumidores.

En Formosa fuentes gubernamentales no descartan
la intervención de la Justicia para garantizar el suministro a los 60 mil clientes de EDEFOR.

El anuncio de Cammesa esta avalado por la Resolución 124 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece un régimen de sanciones a las distribuidoras de luz que no pagan sus facturas por la energía que reciben de los generadores y transportistas.

La distribuidora formoseña mantiene una deuda acumulada de
nueve períodos de facturación. En las negociaciones participa directamente el gobernador Gildo Insfrán, quien pidió al gobierno federal que parte de la deuda que la administración central mantiene con la provincia sea destinada a pagar la deuda de EDEFOR, empresa que sólo dispone de bonos provinciales para afrontar sus compromisos. La propuesta se encuentra a consideración de la cartera que dirige Roberto Lavagna.

EDEFOR se encuentra obligada por una ley provincial a recibir 100 por ciento de las facturas de sus clientes en los bonos locales Bocanfor, título que no es aceptado por Cammesa para cancelar las facturas de la distribuidora, con el agravante de que la distribuidora no logra que los bonos en su sean canjeados por Lecop.

En tanto, en
Mendoza sólo Edeste SA, una de las tres distribuidoras que trabajan en la provincia, está en peligro de ser sancionada por Cammesa. Desde enero de este año arrastra una deuda de más de 6 millones de pesos.

Otra es la situación en diferentes puntos del país. La situación
es potencialmente riesgosa para las provincias que tienen en circulación cuasi monedas locales aunque hasta ahora pudieron ir pagando lo fundamental de las facturas que le gira Cam-mesa.

Un caso diferente es
Santiago del Estero. Aunque no hay problemas por los bonos -esta provincia no emitió cuasi monedas-la empresa local EDESE asegura que la devaluación y pesificación de las tarifas le produjo un impacto negativo de 12 millones de pesos lo que derivó en la posibilidad de que el paquete accionario cambie de manos. Desde el gobierno santiagueño se informó que a EDESE se le paga un subsidio a la generación aislada de 290 mil pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar